Un total de 5,801 empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) formarán parar del Plan de Atenciones para Navidad y Fin de Año que tiene como objetivo dar asistencia curativa y de emergencia que requieran los asegurados a nivel nacional.
“Para este trabajo, que se va hacer en conjunto con el Ministerio de Salud y Fosalud, el Seguro Social va poner a disposición a 5,801 de nuestros empleados y el propósito va a ser la asistencia médica en emergencias y consultas generales”, detalló el director del ISSS, Herbert Rivera Alemán.
La atención del ISSS se extenderá a las playas y otros sitios turísticos del territorio nacional para atender a la población en general en sus necesidades de salud, una de las prioridades del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele.
Según detallaron las autoridades, el plan se ejecutará en tres fases y en su realización se invertirán $5.3 millones. La primera fase comenzó el 2 de diciembre y consiste en acciones preventivas a través de la divulgación y concientización de los asegurados y la población en general.
En la segunda etapa, que se implementará del 21 de diciembre al 2 de enero, se activará la emergencia y asistencia requerida por los usuarios, mientras que la última consiste en la consolidación de los resultados, el próximo 3 de enero.
“Como parte del Gabinete de Salud, coordinamos con otras entidades para fortalecer esfuerzos y mantener una cobertura más amplia de lo que son los derechohabientes, llegando así a la población salvadoreña”, detalló Adán Martínez, jefe de Vigilancia Sanitaria del ISSS.
Durante la vigencia de la segunda fase, el ISSS pondrá a disposición 25 centros de atención, que funcionarán las 24 horas, y cinco más con horarios diferenciados por cualquier emergencia.
Además, las farmacias generales de Metro ISSS, Plaza Mundo, Zacamil, Santa Ana y San Miguel darán servicio en ese período, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 2 de enero.
En la fase preventiva, que culmina el próximo 18 de diciembre, la institución lleva a cabo charlas con vendedores de alimentos y comerciantes, con el objetivo de prevenir la incidencia de enfermedades que se transmiten por insalubridad o falta de higiene.
También las autoridades del Seguro Social hacen un llamado para evitar el consumo de licor y la manipulación de pólvora, especialmente de parte de niños.
El director Rivera afirmó que los empleados del ISSS tienen la obligación de informar a las autoridades del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA) en caso que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se atiendan en los establecimientos de salud a niños quemados con pirotecnia. Esto lo que pretende es indagar si hubo negligencia de parte de padres de familia o adultos en posibles casos de quemaduras y otras lesiones.
Las autoridades del @isss_gob_sv informaron del inicio del "Plan de Atención para Navidad y Fin de Año 2019", para brindar una mejor atención a los asegurados durante las festividades de fin de año. pic.twitter.com/Bda1DZeEhl
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) December 11, 2019
Y Protección Civil…con su nuevo y brillante director???cuando??
Tanta gente informando lo obvio. Solo para navidad y el resto del anyo que?
El Protección Civil….????Y el director????