El Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria La Ceiba, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ha brindado más de 78,500 atenciones en diferentes especialidades y subespecialidades médicas, a casi dos meses de cumplir su primer año de funcionamiento.
Este centro de salud brinda asistencia en las especialidades de ortopedia, oftalmología, cuidados paliativos, clínica de atención temprana del cáncer (CATC), geriatría, medicina interna, dermatología, nefrología, hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), atención nutricional y psicológica.
“Actualmente, en cuidados paliativos tenemos más de 1,000 pacientes oncológicos y 500 no oncológicos. Se han hecho un aproximado de 2,000 visitas domiciliares. Es un equipo multidisciplinario, pues ellos llevan psicólogos y se tienen más de 6,000 atenciones brindadas. También se da teleasistencia, ya que se hacen ingresos domiciliares. Más de 110,000 llamadas se han hecho”, detalló la directora del centro La Ceiba, Miriam Umaña.
Además, cuenta con servicios de apoyo como farmacia, radiología e imágenes, laboratorio clínico, atención al usuario y tres quirófanos especializados para procedimientos mayores y menores de oftalmología.
“Se han realizado aproximadamente 4,000 tomografías de coherencia óptica, que son procedimientos especiales de alta resolución para problemas de retina. Tenemos procedimientos como angiografías, láser argón. Solo consultas oftalmológicas tenemos más de 25,000 brindadas, más las de procedimientos, que son alrededor de 20,000. Pueden notar que es un número bastante grande. Nuestra población oftalmológica es la más grande”, indicó la doctora Umaña.
Todas las atenciones oftalmológicas son ambulatorias. Los pacientes operados regresan el mismo día a sus viviendas. Hasta la fecha han desarrollado más de 2,500 cirugías mayores y más de 2,500 procedimientos menores.
Y la galera anticovid mas cara del mundo mundial? ni camas le llevaron. pero se robaron 80 melones?