Con el objetivo de apostar por la transformación de atenciones que recibe la población salvadoreña conforme a su salud, este martes 7 de junio, la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, informó que se ha lanzado el proyecto “Estrategia de atención e ingreso domiciliar de cuidados paliativos”, en el cual ya cuentan con 611 pacientes registrados, de los cuales 333 son pacientes con cáncer, detalló la funcionaria.
Ayala agregó que esto marca un hito en las atenciones a los usuarios, ya que por primera vez los pacientes no tendrán que trasladarse a un hospital para recibir la atención que necesitan, sino que los profesionales serán los que lleguen a la casa del derechohabiente.
La titular del ISSS señaló que los equipos que llegan a la casa de los pacientes son integrales, pues cuentan con un médico familiar, enfermero, trabajador social, psicólogo y, en algunos casos, un médico internista.
Estos profesionales no solamente brindarán atenciones médicas al derechohabiente, sino que trabajan con las familias de los pacientes en cuanto al proceso de duelo, pues “hay que prepararlos”, ya que “muchos de los casos son terminales”, señaló.
Ayala aseguró que estas iniciativas están enfocadas en mejorar las atenciones en salud a los ciudadanos, por lo que también se ha incrementado la planilla de profesionales que laboran para la institución. “Sé que falta mucho por hacer, estamos en un camino de transformación”, destacó la directora del ISSS.
El ISSS ha adquirido nuevos equipos para el tratamiento de cuidados paliativos y ampliado su red con 3,000 nuevos colaboradores para acercar sus servicios a toda la población. «La telemedicina se fortalece durante la pandemia, pues debíamos llegar a esos pacientes que no tenían un problema respiratorio y debían pasar consulta», puntualizó Ayala.
Y…También van a continuar la atención pedante en las clínicas y hospitales???
Implementacion de estrategias. Y hay sitas para dentro de 2 o 3meses