El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, informó que el cobro de $2.60 que se hacía a los derechohabientes por algunas constancias médicas ya fue eliminado.
Los cobros se hacían por la emisión de constancias de fechas probables de parto, estancia hospitalaria, esterilización quirúrgica, procedimientos quirúrgicos, diagnóstico, periodos de incapacidad, recomendación médica y cuidado de pacientes. Sin embargo, luego de una denuncia ciudadana, Cea se comprometió a revisar dicho costo.
“Me pueden explicar por qué en el Hospital Roma @isss_gob_sv venden la constancia de que los niños han estado ingresados a $2.60. La trabajadora social dice que el que la quiera debe pagar esa cantidad exacta, porque ellos no tienen para dar vuelto”, escribió una usuaria de Twitter el 14 de febrero.
Y como ya es costumbre, el director del ISSS respondió rápidamente a la denuncia, y en ese momento explicó que la tarifa estaba establecida desde el año 2006. Años anteriores a esa fecha, el cobro era de $1.43, es decir era más barato.
Por Ley, a cada trabajador formal le descuentan una cuota del 3% de su salario y el empleador pone un 7.5%, para poder cotizar al Seguro Social. Es así que los usuarios se quejaban constantemente de este tipo cobros adicionales, incluso de la mala atención que muchas veces brindan las personas que laboran en dicho lugar.
Sin embargo, ahora los derechohabientes podrán realizar estos trámites totalmente gratis. «Instruir a la Unidad de Desarrollo Institucional para que modifique el manual de normas y procedimientos para emisión de constancias médicas y resúmenes clínicos en los centros de atención del ISSS», reza el acuerdo firmado por Ricardo Cea.
Este beneficio entró en vigencia desde el jueves 21 de febrero del presente año.
Eliminamos cobro de$2.60 en @isss_gob_sv ,vigente desde 2006, por emisión de constancias médicas de fecha probable de parto, estancia hospitalaria,esterilización quirúrgica, procedimientos quirúrgicos, diagnóstico,periodos de incapacidad,recomendación médica y cuidado a pacientes pic.twitter.com/GFfsQ3L7Ji
— Ricardo Cea Rouanet (@CeaRouanet) February 21, 2019
Como es posible que si antes del 2006 era gratis, quién dió la orden de cobrar? Hay que hacer una auditoría para determinar en qué utilizaban el dinero.
Estos son los pequenitos detalles que el FMLN no pudo hacer desde que tomo el poder en el 2009. Detalles que el pueblo los ve los siente directamente en el Corazon, especial en su bolcillo. Dos gobiernos excepcionales en mega-obras, sin calorcito
Osea que negocio tenian con los enfermos, pta hesta donde llego este pais con todos estos corruptos Areneros Y Frentudos, el colmo de los colmos