Este día, la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero, clausuró la Semana de la Humanización 2023, cuyo objetivo ha sido sensibilizar y capacitar a más de 4,000 colaboradores de la institución.
‘‘¿Qué es humanización? Es poner como centro de todo al paciente, entender sus sentimientos y los de su familia, ponernos en los zapatos de ellos. Cualquier persona que tenga contacto con el paciente debe tratarlos de manera humanizada porque no sabemos qué va cargando’’, manifestó Ayala.
A lo largo de una semana, los participantes recibieron capacitaciones sobre temas relacionados con la humanización en la atención sanitaria y asumieron el compromiso de convertirse en agentes de cambio y multiplicadores de prácticas humanizadoras en sus lugares de trabajo.
En la actividad se contó con la participación de representantes del Centro de Humanización de la Salud y del Centro Asistencial de San Camilo (España), así como el presidente de CEO Simbiotia y el decano de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad EIA (Colombia).
En el contexto de la Semana de la Humanización, la funcionaria anunció la apertura oficial de tres centros denominados “Hablando con amor”. ‘‘Estos centros estarán en los hospitales Oncología, 1° de Mayo y Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria, La Ceiba’’, comentó.
De que sirve capacitarlos si les toca hacer el trabajo de 4 personas. En cambiar de turno se tardan 2 horas porque tienen que escribir a mano el registro de pasientes y esto en emergencias. Ya he oído que les toca dar consulta externa y emergencias