Especial e inolvidable. Así será este Ciclo Olímpico para el salvadoreño Israel Gutiérrez, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria y atleta de tiro deportivo, que hace un año se convirtió en padre por primera vez y en 2024 cumple el sueño de representar al tiro El Salvador en la máxima fiesta olímpica del planeta.
Gutierrez comenzó este trayecto deportivo con una nueva motivación después del nacimiento de su hija Amy Nohemi, mientras que en el plano deportivo lo abrió con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en rifle tres posiciones.
“La meta final que yo tengo para decir que estoy hecho, completo y satisfecho es poder clasificarme a París 2024”, dijo el año pasado después de obtener la presea dorada en San Salvador 2023 y luego de un año ya tiene calibrado el rifle para disparar en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Es un sueño hecho realidad, es algo por lo que luché bastante este Ciclo Olímpico y fue un camino bastante difícil. Es una felicidad increíble”, comentó Gutiérrez tras confirmarse su boleto olímpico por medio de una tarjeta de invitación.
Su hija Amy y su esposa son motivos de orgullo y motivación para el atleta de rifle que competirá en la capital francesa con 32 años cumplidos.
Previo a su primera cita olímpica, Israel afinó la puntería en una base de entrenamiento en Granada, España, y desde esta semana ya suma varias prácticas en el Centro de Tiro de Chateauroux.
Israel competirá en los Juegos Olímpicos París 2024 a partir del 28 de julio con la prueba 10 metros rifle de aire y el 31 de julio disparará en rifle tres posiciones, en las que promete dar su mejor esfuerzo.
Este sábado, el grupo de 49 tiradores inscritos, entre los que estará el salvadoreño, tuvo la práctica oficial y el domingo 28 de julio tendrá la ronda clasificación de la prueba de 10 metros rifle de aire. Israel también confirmó que competirá en la prueba de rifle 3 posiciones.
“Doy el cien por cien en cada competencia, lo haré como lo he hecho en este Ciclo Olímpico: disfrutar la competencia y vivir la experiencia de unos Juegos Olímpicos. Sé que puedo obtener un buen resultado, pero no me estoy enfocando solo en el puntaje o resultado, aunque sí es importante”, recalcó.
Entre rifles y jurisprudencia
Israel suma 13 años de trayectoria como atleta de la Federación Salvadoreña de Tiro (Fesatiro) y su historia con el rifle comenzó cuando su hermana Alejandra Gutiérrez lo llevó al polígono de tiro en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.
La hermana del atleta de rifle explicó que él era un chico hiperactivo y por ello decidieron que practicara un deporte para canalizar esa ansiedad y energía.
“Comenzó como un ‘hobby’, en ese momento no imaginaba que yo iba a competir o iba a estar en el equipo. Fue el anterior entrenador, Reynaldo Flores, quien me retó a tirar en la otra modalidad, porque antes solo tiraba rifle de aire, también me retó a ser consistente en los entrenos. Le cumplí al entrenador”, explicó el atleta, quien ahora entrena con Noé Preza.
En 2014 vino su primera competición y debutó en el Grand Prix de Tiro en San Salvador, donde ganó medalla en rifle aire 10 metros, rifle 3×40 y rifle tendido.
Desde ese momento, aseguró, tomó el deporte muy en serio. “En mi competencia gané y fui tomando el deporte ya no como un hobby y para hacerlo por mucho tiempo”, recalcó.
En ese mismo año, Israel disparó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde fue sexto y en 2015 compitió en sus primeros Juegos Panamericanos con la participación en los de Toronto.
En su palmarés también destaca oro en el Iberoamericano San Salvador 2017, bronce en equipo mixto rifle de aire 10 metros en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, oro en Iberoamericanos en Chile 2019 en rifle 3×40 y bronce en equipo mixto.
En 2022, Israel entonó las notas del himno nacional desde el sitio más alto del podio de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde ganó oro en rifle aire 10 metros individual y por equipo mixto junto a Ana Ramírez, entre otros.
También mantuvo la puntería fina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde ganó la primera medalla de oro para El Salvador en esta lid al asegurar el primer lugar en la prueba de 50 metros rifle tres posiciones con puntaje de 448.6.
“Hubo momentos bastante sentimentales antes de la competencia, pasé bastante tiempo fuera del país, en bases de entrenamiento y toda la preparación por lo que fue un poco difícil alejarme de mi familia y de mi hija que tenía dos semanas. Pero un mes y medio antes de los juegos logré pasar con ella y ella ya tenía cuatro meses, son momentos que uno debe de asumir con responsabilidad y son sacrificios que Dios te recompensa”, contó en una entrevista al INDES.
El salvadoreño compartió el podio con el cubano Alexander Molerio y el venezolano Julio Iemma que registraron 443.6 puntos y 432.0, respectivamente.
Además del rifle, Gutiérrez enfoca esfuerzo y dedicación a sus estudios de jurisprudencia en la Universidad de El Salvador (UES), pero mencionó que decidió hacer una pausa en su quinto año de estudio para enfocarse en el proceso clasificatorio y en la participación en la capital francesa.