La Red de Observadores Locales Ambientales (ROLA) informó al Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales (MARN) sobre la proliferación de una especie de alga en el lago de Coatepeque, en Santa Ana. Esta vez no es de color turquesa.
Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl junto a unos biólogos se trasladarán hacia la zona para tomar muestras de las algas y realizar su respectivo análisis.
Biólogos del MARN se trasladarán mañana a primera hora a Coatepeque para tomar muestras. (Fotos cortesía de David Ramírez, observador local ambiental) pic.twitter.com/3nvXQ3xIMJ
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 15, 2018
Según expertos, esta situación en Coatepeque puede deberse a proliferación de macroalgas en lugar de fitoplanto. Son reconocidas por grandes cantidades de algas que pueden ser depositadas en la orilla de la costa. La proliferación es consecuencia de un exceso de nutrientes, particularmente fósforo, puede ser causado por fertilizantes incorporados al suelo para mejorar producción agrícola.
Además, las algas crecen rápido pero su tiempo de vida es corta y que cuando entran en su proceso de descomposición, puede ocasionar la muerte de especies debido al consumo de oxígeno.
El MARN está contando con el apoyo del laboratorio de toxinomarino de la Universidad de El Salvador para determinar el tipo de alga o macroalga que se encuentra presente en el Lago de Coatepeque.
Talvez hagan saber a los cuidadanos que especie de alga encontraron pricipalmente en ese «bloom»de algas y los resultados de los analisis fisico quimicos del agua por estratos.
Realmente desde hace muchos años encontraron algas en ese lago, y la cantidad es tanto, que cambia el color del lago. Desde hace tiempo hubieran investigado si esas algas son dañinas para la salud de los que se bañan en ese lago y los animales, y es posible que las personas tienen miedo de esas algas porque hoy abundan las algas pero muy escasas las nalgas.