En el marco de la investigación de la “Operación Jaque”, que golpeó las finanzas de la Mara Salvatrucha, un investigador de la PNC, confirmó ante la justicia tener evidencias de una reunión entre un concejal y un empleado de la alcaldía de San Salvador, con reconocidos mareros, el 21 de diciembre de 2015.
Sin embargo, dijo no saber qué hablaron los aludidos en aquella ocasión, aunque ratificó tener fotografías y grabaciones de llamadas telefónicas confirmando el encuentro.
Un total de 14 investigadores policiales fueron citados por el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador para rendir declaración y enjuiciar a miembros de la MS-13, capturados en la “Operación Jaque”, coordinada por la Fiscalía y policía. Los mareros son acusados de lavado de dinero.
El investigador aseguró que fotografiaron el encuentro en diciembre de 2015, luego de darle seguimiento al “ranflero” (en el caló pandilleril, jefe de pandilla) Edwin Ernesto Rodríguez Cedillos, alias “Renuente” y otro cabecilla identificado únicamente como “Trucha”. En aquella ocasión los siguieron hasta un restaurante en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán donde los vieron reunirse con dos empleados municipales a quienes identificaron como Carlos Amílcar Marroquín Chicas y Mario Edgardo Morán Gavidia. Este último podría ser el concejal Mario Edgardo Durán Gavidia.
Marroquín Chicas es trabajador social de la municipalidad.
“Desconocemos el contenido de la reunión porque la intención de la Fiscalía en esa fecha fue la individualización del alias ‘Renuente’, y al ser una reunión de personas que se comunicaban de forma personal era bien complicado saber el contenido de lo que ellos hablaron”, cita La Prensa Gráfica que dijo uno de los fiscales del caso.
En el expediente consta que el concejal fue recogido por un vehículo placas nacionales 2-689.