La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), recibió la visita de los representantes del Reino de Arabia Saudí, quienes se mostraron interesados en financiar el Proyecto de Generación Eléctrica con Biogás.
Los delegados del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), sostuvieron un encuentro con el presidente de la Comisión, Daniel Alvarez, participaron en una reunión técnica y realizaron una visita de campo a la zona donde se colocará el colector de aguas residuales y los terrenos en los que se construirá la Planta.
Durante la visita, el equipo multidisciplinario a cargo del proyecto de Biogás destacó los beneficios sociales, ambientales y económicos que traerá la puesta en marcha de la Planta que se ubicará entre los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo.
La Planta permitirá dar solución a un problema de contaminación histórico, ya que saneará el 70% de las aguas residuales que actualmente son vertidas a la cuenca del río Acelhuate.
Un proyecto único en el mundo, debido a que tendrá una capacidad instalada de 5.43 MW, en vez de solo consumir energía la generará, a través de tres tecnologías: Biogás (1.7 MW), Fotovoltaica (3.19 MW) e Hidroeléctrica (0.54 MW).
El diseño de la Planta de Biogás ya está listo y el Estudio de Impacto Ambiental en su etapa final, se prevé lanzar a mediados de este 2023, la licitación para dar inició a la fase de construcción de este innovador proyecto considerado de interés nacional por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
LO malo es anunciar que el proyecto ya está hasta funcionando , vender la gran propaganda de producción y no pasar de la maqueta. como el tren del pacífico, el aeropuerto de Luftansa, etc, etc.