Por segunda ocasión la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), denegó emitir difusión roja contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, acusado de diversos delitos y entre ellos el desviara unos 350 millones de dólares de las arcas del Estado para beneficio personal.
El anuncio fue dado a conocer este jueves 28 de febrero por el director del a Policía Nacional Civil (PNC), Howard Augusto Cotto.
Fue el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, quien hizo la solicitud para que la Interpol emitiera la difusión roja contra Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua en compañía de su compañera de vida Ada Michelle Guzmán y dos de sus hijos, quienes también son requeridos por la justicia salvadoreña.
#DGeneral | El Comité Jurídico de #Interpol, volvió a negar la emisión roja contra el expresidente Mauricio Funes, porque esta se refiere a una localización y con él ya se sabe que esta en #Nicaragua @radio102nueve
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 28, 2019
Según Cotto, la Interpol no emite la difusión roja porque en el documento se refiere a una localización y si ya se sabe que está en Nicaragua. Mauricio Funes abandonó el país en septiembre del 2016.
Funes, es acusado de desviar unos 350 millones de dólares de fondos públicos entre el 1 de junio del 2009 al 31 de mayo del 2014, como también por supuestamente pagar por inmunidad judicial al exfiscal Luis Martínez, quien se encuentra recluido en el sector 9 del penal de Mariona, por caso El Chaparral.
En septiembre del 2018, la Interpol denegó por primera vez emitir difusión roja a solicitud del Juzgado Quinto de Paz, de San Salvador.
Se explicó que la difusión roja se utiliza para localizar a una persona que tiente problemas con la justicia y de esa forma se busca a nivel internacional, donde la Interpol tiene jurisdicción.
y la loreta pena de que va vivir si este hdp los descubre pues no se va solo….