Benítez respondió a 14 preguntas formuladas por los diputados este lunes. Este mismo día finalizó la interpelación a la ministra de Salud, Ana Orellana. No se daba una interpelación desde 1997.
El presidente de ANDA, Frederick Benítez, acudió este lunes a una interpelación a la Asamblea Legislativa, para responder a 14 preguntas relacionadas a la crisis del agua que se vivió en el Gran San Salvador desde el pasado 16 de enero; y luego de su intervención los diputados dieron por finalizada la jornada, extendiéndola para mañana a las 9 de la mañana, cuando deberá comparecer para atender a las nuevas interrogantes de los parlamentarios.
Una de las principales inquietudes por las que fue obligado a sentarse frente a los diputados, tiene que ver con las declaraciones dadas en televisión en medio de la crisis, cuando recomendó a los capitalinos consumir el agua de los grifos, a lo que explicó que sus palabras habían sido «sacadas de contexto» y que nunca dijo tal cosa.
“Yo nunca di una entrevista, nunca dije que se podía tomar agua con mal olor, sabor y color”, se defendió.
Por otra parte, Benítez insistió en que los pozos rehabilitados para superar la crisis «cumplen la normativa vigente» y que «es totalmente falso que estos pozos hayan contaminado las aguas de las redes de distribución de ANDA».
Durante su ponencia explicó que al recibir las quejas de la población sobre la mala presentación del agua, lo primero que se hizo fue ordenar parar las plantas y limpiar los filtros. El momento lo aprovechó para quejarse ante el Legislativo de la mala infraestructura en la red de distribuición y aseguró que la planta no funciona al 100%, sino «solo al 30%».
Agregó que se han hecho exámenes a los pozos, que se rehabilitaron 47 de estos, además se perforaron 10 pozos nuevos, y que en la actualidad hay otros 15 en perforación. «Estamos creando independencia de Las Pavas”, aseguró.
La interpelación del funcionario inició desde el pasado sábado, quien fue obligado junto a la ministra de Salud Orellana Bendek a comparecer luego de haberse negado ambos en tres ocasiones a acudir a la comisión de la Asamblea a responder al llamamiento de los diputados.
La jornada para el martes iniciará a las 9 de la mañana, y cada fracción podrá hacer un máximo de 3 preguntas al funcionario, sin excederse de cinco minutos por cada una. El presidente Ponce podrá ampliar el número de repreguntas, si considera que el tema no está agotado.
Concluida la interpelación, el expediente pasará a la Comisión Política para su estudio y dictamen correspondientes. Tras el análisis, el Legislativo podría recomendar al presidente de la República, nayib Bukele, si así lo estima conveniente, la destitución del funcionario interpelado, según el artículo 117 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.
Hoy si no hay ninguna duda, ni una sola, que la asamblea con sus principales protagonistas Arena y Fmln incluidos, son el principal obstáculo para que nuestro país progrese. El pueblo debe ir votar en la próxima elección, prohibido quedarse en casa.
Buenos para perder el tiempo,nunca han trabajado estas ratas ni trabajaran,,,estos si estafan al pueblo
asi es febrero 2021 prohibido quedarse en casa señores, es necesario sacar a todos estos
Estos tontos de anafabestias si que solo acer el ridiculous saben qué calibre de diputados chato Vargas y la garrapata mal peinada de Beltrán Bonilla dan vergüenza y los demás (2021) afuera
Estos hdlap no les da berguenza estar reclamando si en 30 años no instalaron ni una Tuberia nueva todo el Dinero se lo robaron con Cristiani y Paco flores y Tony Saca y dedpues Funes y hoy con 8 meses del El Sr. Bukele lo estan Cuestionando.l
El FMLN querian una Insureccion en Nobienbre de 1989 pero fue con Armas hoy los bamos a Sacar delnpalacio Anarillo pero con una Insurreccion sin Armas y sin Violencia y seran todos puestos en la carcel por ladrones y traidores y conspiradores
ojala que asi llamaran a cristiani de como se robo $ 1,496.000 millones , francisco flores $ 2,483.000 millones
A con que paja sale este frentudo convertido en celestito, son los mismos de siempre con diferente disfraz