Este día, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, recibió la oferta económica de tres empresas para la construcción de la Planta Geotérmica Chinameca, en San Miguel y la Planta Geotérmica San Vicente, como parte del proceso de competencia internacional. El concurso se llevó a cabo bajo la modalidad: ‘‘Construye, Opera y Transfiere’’, conocida como BOT por sus siglas en inglés.
“A través de este sistema, la inversión en 20 años será recuperada por CEL, con ello estamos incentivando la inversión privada”, explicó el funcionario.
Fue un proceso amparado por la legislación vigente, y participaron empresas internacionales con experiencia en geotermia, a través de la presentación de las carpetas: A) legal, B) financiero C) técnico operativo y D) precio final. Solo tres forman parte de la última etapa: Abioma, InterEnergy, Deren-Geodesa y Tradeco.
“Las tres empresas entregarán el sobre D con sus respectivas ofertas económicas; es decir, el precio de la energía. Una vez anunciada la ganadora, se solicitará la garantía de mantenimiento en un plazo de 180 días para la negociación final del contrato y firma. Luego se procederá a ejecutar proyectos geotérmicos en un período que se prevé ronde los 24 meses”, explicó Álvarez.
InterEnergy ofertó precio de energía en $79.90, con capacidad de 10 megavatios, y con período de 730 días para la ejecución de la obra, siendo esta la menor oferta y la ganadora del proceso.
La modernización e innovación de las instituciones ha sido una de las características principales de la administración del Presidente Bukele, por lo que continuará desarrollando proyectos que permitan continuar cumpliendo con el objetivo, para así, beneficiar con estos resultados positivos a las familias salvadoreñas.
ESE YA ERA ARROZ PRE-COCIDO, SEGURAMENTE LA EMPRESA GANADORA LES CONSIGIO LAS OTRAS DOS COTIZACIONES CON MAYOR PRECIO. ASI COMO OPERABAN LAS EMPRESAS QUE VENDIERON COMIDA A CAPRES.
Si despues de haberse puesto en funcionamiento esas geotermias los mismos constructores las explotaran por 20 años para recuperar su dinero invertido màs sus ganancias para luego pasar al estado,PARECIERA BUEN NEGOCIO para el pais.