La Ley Crecer Juntos establece la obligatoriedad de instalar o contratar con los servicios de un Centro de Atención a Primera Infancia (CAPI) a empresas, instituciones públicas y autónomas con más de 100 empleados. Este día, la Directora Ejecutiva del Instituto Crecer Juntos explicó a más de 100 representantes de empresas privadas la aplicación del Reglamento y Normativa Técnica para la Instalación, Funcionamiento y Supervisión de los mismos.
Durante el encuentro, se resolvieron las dudas sobre el proceso de autorización y la importancia de los CAPI, con el objetivo de que las empresas puedan crear un diagnóstico que les permitirá conocer las necesidades para la aplicación de la ley.
En el encuentro participaron la Directora Ejecutiva, Eunice Deras; la Ministra de Economía, Maria Luisa Hayem; representantes de USAID, Fundación Rafael Meza Ayau, Fundemas y Conapina.
La Ley Crecer Juntos establece la obligación de crear Centros de Atención a Primera Infancia en todo el país, tanto en el sector público como privado.
- Públicos: Son los centros administrados por el Estado, a través del Instituto Crecer Juntos o las municipalidades. Estos ofrecerán sus servicios de forma gratuita a niñas y niños, incluyendo a hijos de trabajadores de empresas que cuentan con menos de 100 empleados.
- Patronales: Son centros gestionados por instituciones públicas, privadas y autónomas con más de 100 empleados. Brindarán sus servicios a los hijos de sus trabajadores desde que finaliza la licencia por maternidad hasta cumplir los cuatro años.
- Privados: Son centros gestionados por prestadores de servicios independientes. Sus servicios podrán ser contratados por instituciones públicas, privadas o autónomas para el cumplimiento de la obligación patronal. También podrán ser contratados por la población en general que desee optar por sus servicios.
Indistintamente de su naturaleza, todos los CAPI deberán ser autorizados por el CONAPINA para su funcionamiento.
En los CAPI se brindará atención integral basada en el cuidado cariñoso y sensible que incluirá: estimulación oportuna, educación de calidad, cuidado personal y monitoreo del crecimiento y desarrollo a niñas y niños entre cero y 4 años.