Las instituciones de primera respuesta vigilan la actividad sísmica en los municipios de Turín y Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
La Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente detalló que la reactivación de la actividad sísmica en ambos municipios tiene su origen en fallas geológicas de la zona.
“Entre las 7:18 a. m. del 7 de septiembre y las 10:00 a.m. de este 11 de septiembre, han ocurrido 61 sismos, de estos, 8 fueron percibidos por la población. Las magnitudes que se han registrado oscilan entre 2.6 y 3.5 en la escala de Richter”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En el informe diario la institución agregó que entre el 2 y el 6 de septiembre también hubo actividad sísmica en esa misma zona, y dejó un total de 42 movimientos telúricos, sumando a la fecha 103.
El equipo técnico del MARN explicó que el departamento de Ahuachapán posee áreas en donde ocurre actividad sísmica debido a la activación de las fallas locales.
“Mantenemos el monitoreo de esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno y se recomienda no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación”, recalcó la institución.
El 7 de septiembre, el Gobierno, por medio de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emitió un aviso por actividad sísmica en los referidos municipios.
La recomendación a la población de la zona es identificar y establecer lugares seguros, así como rutas de evacuación, retirar obstáculos de los pasillos y puertas, asegurar los objetos dentro y fuera del hogar, no permanecer cerca de ventanas, espejos y otros que puedan vulnerar la integridad física y mantener lista una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, así como un botiquín para primeros auxilios.