A través de una conferencia de prensa realizada este miércoles, el director de Protección Civil, Luis Amaya informó que todas las instituciones que conforman el Plan Invernal 2022, siguen trabajando para garantizar la seguridad de la población ante emergencias generadas por factores climáticos o de otra índole y que pueden afectar, sobre todo, a quienes residen en sectores de alto riesgo.
De acuerdo con Amaya, como parte del Plan Invernal 2022, se desarrollan diferentes acciones, basadas en dos componentes: el primero, implica acciones de mitigación de riesgos como remoción de escombros, de maleza y basura en cauces de quebradas y ríos con historial de desborde. El segundo componente se dirige a la atención de emergencias.
El director de Protección Civil brindó un reporte de las emergencias atendidas a la fecha. “Hemos tenido un total de 61 viviendas afectadas, una iglesia, un centro escolar, un centro de salud. Hemos tenido cinco deslizamientos de pequeña envergadura y 33 carreteras obstruidas, que gracias al trabajo de diferentes comisiones se han rehabilitado en el menor tiempo posible”, explicó Amaya.
Entre las acciones del plan, también destacan la instalación de 34 albergues de forma preventiva en distintos puntos del país: nueve en San Salvador, cuatro en La Libertad, tres en cada uno de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Usulután, dos en los departamentos de Ahuachapán, La Paz y La Unión; y uno en los departamentos de Sonsonate, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Morazán y San Miguel.
Por su parte, la gobernadora del departamento de La Libertad, Yaneth Bran, indicó que se han habilitado cuatro albergues, ubicados en puntos estratégicos solo en La Libertad.
Asimismo, se han desarrollado dos mega jornadas de fumigación y abatización en los 262 municipios del país. “Como parte del plan, hemos desarrollado la primera fase que ha incluido la limpieza de las cinco quebradas que históricamente han producido inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador. A la fecha, hemos retirado un promedio de 43 toneladas de basura”, destacó el titular de Protección Civil.