Este lunes, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, brindó un balance respecto a las cifras registradas durante el desarrollo del Plan Verano 2022 en el periodo vacacional comprendido por la Semana Santa, en el que se contabilizó 1,060 emergencias atendidas por las instituciones de primera respuesta.
El Plan Verano 2022 fue lanzado el 9 de abril y este lunes se anunció la finalización del mismo a nivel nacional. De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, el plan tuvo un trabajo articulado de más de 60,000 personas de: Protección Civil, Ministerio de Salud (MINSAL), Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Ministerio de Turismo (MITUR), Sistema de Emergencias Médicas y Cuerpos de Socorro, Comisiones Departamentales, Municipales y Locales.
Bidegain informó que se registraron 266 rescates acuáticos y 7 personas fallecidas por asfixia por inmersión.
En la conferencia de prensa estuvo presente el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quien detalló que se instalaron más de 600 controles vehiculares durante la vacación, realizando además 1,500 pruebas antidopaje.
A la vez, las estadísticas reflejan que hubo 372 accidentes de tránsito, 269 personas resultaron lesionadas y 40 fallecieron a causa de los siniestros viales.
Hubo un incremento del 11 % en cuanto a conductores peligrosos detenidos en comparación del año 2021, donde se contabilizaron a 73 detenidos, mientras que en estas vacaciones se registran 81 detenciones.
El Cuerpo de Bomberos atendió 106 incendios, lo que representa una disminución del 52 % en comparación al mismo periodo del año 2021, donde se registraron 225 incendios atendidos.
A pesar de las cifras, el ministro destacó que: «El Plan Verano 2022 fue ejecutado de manera articulada y de forma extraordinaria; podemos decir que han sido las vacaciones más seguras de la historia de El Salvador», reiteró.