Este viernes, el director de Albergues del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Josué García informó acerca de los albergues que han sido habilitados en el territorio nacional; los cuales cuentan con personal capacitado para brindar la atención necesaria de quienes han sido evacuados hacia ellos por causa de las emergencias.
De acuerdo con García: «Se han dado guías y punteos de cuáles son los procesos y procedimientos a seguir para habilitar un albergue cuando se requiere, así como de todas las actividades que deben desarrollarse”.
En este sentido indicó que son 34 albergues los que se mantienen habilitados y equipados y son al menos seis de ellos, los que ya han recibido a familias movilizadas desde zonas de riesgo de inundación u otros problemas a consecuencia de las lluvias. Actualmente, 15 personas se encuentran en dos de estos centros de atención.
“Ellos tienen todo lo necesario, su alimentación y atención en salud”, destacó el funcionario.
“Mantenemos las medidas para proteger del COVID-19 a los albergados; se les entregan kits de bioseguridad, contamos con gripales atendidos por personal sanitario y se llevan a cabo fumigaciones para evitar el dengue”, amplió.
El funcionario también señaló que, a quienes se trasladan hacia los albergues se les garantiza el cuidado de sus bienes a través del trabajo articulado del Gobierno.
Para finalizar el titular explicó, que si es requerido atender a las personas bajo otras circunstancias por causa de emergencias por terremotos o deslizamientos, la dirección tiene el equipo necesario para hacerlo.
“Hago un llamado a la población: no tengan miedo al momento de evacuar; no teman al dejar sus pertenencias en sus hogares, ya que al activarse la emergencia, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada les darán la seguridad”, comentó.
El Gobierno mantiene disponible el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, servicio 24 horas, los 7 días de la semana, durante la época lluviosa y frente a cualquier tipo de emergencias llamando al 2281-0888.