El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla anunció este lunes 20 de agosto de 2018, que tiene previsto instalar a partir del martes 21 hasta el 30 de agosto, la repetición del juicio contra cinco cadetes acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio agravado en perjuicio del joven cadete Juan Carlos Zelaya Díaz.
Los imputados Rafael Cañas Abarca, Jayro Orlando Baires Salinas, Emmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Geovanny Ernesto Rosales Grijalva, deberán enfrentar el nuevo juicio tras la resolución de la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla que resolvió un recurso de apelación a petición de los defensores de los acusados.
La resolución de la apelación de la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla ordenó anular la sentencia definitiva condenatoria, pronunciada en contra de los cinco imputados y ordenó la reposición de la vista pública, a efecto de que un nuevo juez reponga dicho acto y dicte conforme a derecho corresponda.
Los cadetes que fueron señalados por el delito de homicidio agravado en comisión por omisión, previsto y sancionado en el Artículo 128 en relación al Artículo 129, numeral 3 y 20 del Código Penal no poseen sentencia firme actualmente, además su plazo máximo de detención provisional es de 24 meses.
El nuevo juez asignado al caso resolvió sustituirles la detención provisional por las siguientes medidas: Los imputados rindieron una caución económica de $2,000 cada uno; se han presentado al tribunal los lunes de cada semana o el siguiente día hábil, a las 8:00 de la mañana; tienen prohibido salir del país o cambiar de domicilio; así como también tienen prohibido comunicarse con los familiares de la víctima y testigos que figuran en el proceso ya sea de manera verbal, inalámbrico o virtual.
Respecto a la reserva total del caso, que fue decretada en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán y que se mantuvo en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla y por el juez del Tribunal 1º de Sentencia que conoció la anterior vista pública, el nuevo juez resolvió modificarla a una reserva parcial, en función al principio general de publicidad de los juicios, salvo las excepciones establecidas en el Artículo 369 del Código Procesal Penal; y al Artículo 4 literal a) y Artículo 6 literal C) de la Ley de Acceso a la Información Pública, que regulan que la “información es pública” potenciando “el principio de máxima publicidad”.
Sin embargo, el juez aclaró que la reserva parcial limitará lo que también establece el Artículo 369 del Código Procesal Penal referente a los detalles del juicio que podrían poner en riesgo la seguridad nacional. Es por ello que ordena que pese a que los medios de comunicación o ciudadanos pueden estar presentes en el desarrollo del juicio, “no se deben dar a conocer en detalle los procedimientos de entrenamientos de los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes tienen por misión constitucional ser los encargados de la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio nacional”. En ese sentido, quien contraviniere dicha disposición plasmada en la resolución emitida, el Tribunal tendrá la potestad de hacer las certificaciones correspondientes y enviarlas a la Fiscalía General de la República, para que actúe conforme a la ley.
El hecho por el que enfrentarán un nuevo juicio los cinco acusados ocurrió el 3 de octubre del año 2014, en el interior de la Escuela Militar, ubicada al final de la Avenida Jerusalén y Calle El Espino, en Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.
Pensé que ya se había hecho justicia