Un total de 10 personas acusadas por pertenecer a la estructura conocida como “Viudas Negras” por delitos cometidos entre 2014 y 2015, este día inició el juicio en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, por delitos de trata de personas agravadas, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica y por suplantación de estado familiar.
Las “Viudas Negras”, eran parte de una estructura de la Mara Salvatrucha (MS), un grupo de pandillas que se encargaban de someter a mujeres salvadoreñas solteras, con el fin de obligarlas a casarse con hombres a quienes después asesinaban para cobrarles el seguro de vida. A las mujeres les ordenaban que se compadecieran y lloraran en los funerales, a manera de no levantaban sospechas entre las autoridades y familiares de las víctimas.
El 17 de mayo del pasado año, siete miembros de esa estructura fueron condenados a entre 15 y 30 años de cárcel por los delitos de trata de personas y agrupaciones ilícitas, lo cual puso en sentencia histórica al país.
Una de las víctimas denunció el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), y realizó las respectivas investigaciones que concluyeron con las capturas de los imputados, quienes al final resultaron culpables por el Juez del Tribunal Especializado de Sentencia A.
Algunos de los imputados, actualmente ya cumplen con una condena por casos similares a los que se les atribuyen. “Hay otros imputados, distintos de aquella oportunidad. Son dos víctimas que tienen régimen de protección y que han dado información de como sucedieron lo hechos”, explicó uno de los fiscales asignados al caso.
«En esta ocasión son dos caso donde las viudas cobraron seguros por el orden de los 30 mil dólares cada una», puntualizó el empleado del Ministerio Público.
Según estimaciones, el juicio podría durar dos días y la Fiscalía espera que a los imputados se les imponga la máxima condena.