El exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés fue llevado, este jueves 2 de diciembre, al Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador donde se instaló la audiencia preliminar en su contra, para determinar si irá a juicio por los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes, durante el periodo del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).
De acuerdo a las autoridades, Munguía Payés facilitó la tregua entre pandillas y avaló una serie de actividades ilícitas en las cárceles, al momento de ejercer su cargo desde 2009 a 2014. Ya que según las declaraciones de testigos criteriados y diversas pruebas señalan a el exministro como «el cerebro de la tregua» entre las pandillas, a cambio de privilegios dentro y fuera del penal, lo que llevó a una considerable reducción de homicidios, pero que al finalizar el acuerdo, la cantidad de asesinatos se incrementó considerablemente.
El pasado 29 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso en contra del general, y por ellos se encuentra en arresto domiciliario con vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), desde esa fecha. Además, ya ha pagado una fianza de $10,000.
En cuanto al expresidente Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua, y ha sido acusado por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, será separado del proceso, ya que ha sido declarado rebelde por el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, por lo que su expediente quedará en suspendido hasta que sea capturado.
LA MONEDA FRENTILIANA HECHA PERSONA: 1) una cara de CONCIENCIA DEVALUADA y la otra cara de PRESTIGIO MAFIOSO 2) con qué garbo se presentaba con uniforme del Cap. Gral. G. Barrios y su aire de cinismo aparentando ética y moralidad UNA VERGÛENZA VAÁ!
LA MONEDA FRENTILIANA HECHA PERSONA: 1) una cara de CONCIENCIA DEVALUADA y la otra cara de PRESTIGIO MAFIOSO 2) su oscura conciencia no le quita el sueño, en cambio su prestigio lo ha puesto en la más vil vergüenza ante el pueblo. VAÁ!!!!!!