Este 4 de junio el Juzgado Noveno de Instrucción desarrolla la audiencia preliminar contra el exfiscal Víctor Melgar González y 13 personas más ligadas a sobornos en el caso conocido como “Transes”.
En este caso está involucrado también el expresidente Antonio Saca, quien ya se encuentra preso por haber robado más de $300 millones de fondos públicos. Sin embargo, él y el imputado Rafael Calderón no se hicieron presentes porque se someterán a un proceso abreviado a cambio de confesar los delitos.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el exfiscal Melgar González, conocido como “Pitinga”, era el enlace del expresidente Saca para dar grandes cantidades de dinero a empleados judiciales y así conocer los procesos judiciales en contra del exmandatario y retrasarlos.
Entre los 14 acusados hay abogados y los delitos específicos por lo que serán juzgados son: falsedad ideológica, material, cohecho propio y activo. La FGR cuenta con prueba documental en contra de ellos.
Cabe destacar que, antes de entrar a la audiencia, uno de los abogados acusados negó totalmente que él haya estado involucrado en los sobornos. “Tenemos todos los elementos de prueba que daremos en esta audiencia preliminar y con esto se acreditará que bajo ninguna circunstancia hemos cometido ningún delito, sino que ha habido una mala interpretación”, indicó.