En el Tribunal Octavo de Instrucción de San Salvador se instaló la audiencia especial de toma de declaración anticipada de un testigo relacionado al caso donde son procesados varios exfuncionarios y familiares del expresidente Mauricio Funes Cartagena.
La ex primera dama Vanda Pignato y Miguel “Mecafé” Menéndez exfuncionario de la administración Funes (2009-2014) asistieron a la audiencia en contra de un total de 32 imputados en el caso denominado Saqueo Público por la extracción de $351 millones de las arcas del Estado.
Menéndez, empresario conocido como “Mecafé” está recluido en el Sector 9 del Penal La Esperanza, conocido como Mariona, desde hace poco más de tres años y cuatro meses.
Ante esto, la defensa de Menéndez denunció que la detención en contra de su cliente ya prescribió y aseguró que se trata de un proceso dilatorio. “Mi defendido ya prescribió la detención de él (Miguel Menéndez) porque la ley no permite que exceda de dos años”, detalló el abogado defensor, al mismo tiempo que comunicó que espera que se le decreten medidas alternas a la detención provisional.
Por su parte Vanda Pignato cuenta con arresto domiciliar por lo que tuvo que ser trasladada a los tribunales.
Se espera que para este martes el testigo declaré el mecanismo de desvíos de fondos desde Casa Presidencial durante la administración del expresidente Funes.
Imputados en el caso Saqueo Público
Tanto Pignato como Menéndez enfrentan cargos por el delito de lavado de dinero. Hay otras 30 personas imputadas, incluido el expresidente Mauricio Funes, sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, la pareja del expresidente Funes, Ada Mitchell Guzmán, su madre Ada Luz Sigüenza y su padre Juan Carlos Guzmán; la hermana de la ex primera dama, Carla Pignato y el esposo de esta, Thiago Nogueira; una expareja del expresidente Funes, Elvy Marina Paz; el exsecretario privado de la Presidencia Francisco Cáceres; el exsecretario de Comunicaciones, David Rivas; el exjefe de Tesorería de la Presidencia, Jorge Alberto Herrera; entre otros.
ME DA PENA POR LA DOCTORA VANDA, QUIEN NO SIENDO GUANACA HIZO LO QUE PUDO POR LAS MUJERES SALVADORENAS, LASTIMA EL HOMBRE EN EL QUE SE FIJO.
DEJEN EN PAZ A VANDO PIGNATO, ES LA MEJOR PRIMERA DAMA QUE EL SALVADOR A TENIDO EN SU HISTORIA
PIGNATO: «TAN CULPABLE EL QUE SE ROBA LA VACA COMO LA QUE LE AMARRA LA PATA»: 1) no hay otra maroma legal que aceptar la regada, el bocón en Nicaragua y vos topada al cerco. VAÁ!!!!!!
Cuando agarran al que se compro 48 propiedades y 3 fuera del Pais ? Ojo con otros similares que haran las de Margarita de Escobar