En el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador se lleva a cabo la audiencia inicial contra Alejandro Arturo Guerra Valle, representante legal de la empresa de seguridad SIEDES S.A. de C.V. acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales por un monto de US $243,834.69.
La Fiscalía a través de la Unidad Penal del Estado informó que se ha determinado que el monto retenido pertenecen a cuotas de AFP, IPSFA e ISSS en perjuicio de 34 trabajadores de esa empresa.
Guerra Valle fue capturado el pasado 8 de julio luego de ser señalado por apropiarse y retener miles de dólares de cuotas laborales de los empleados. En la audiencia que se realiza este martes la Fiscalía solicita prisión provisional para Guerra Valle, mientras continúa el proceso de investigación.
La Fiscalía registraba que entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2022, un total de 1,839, personas han sido denunciadas por el delito de apropiación o retención de cuotas, es decir, que a los empleados les descontaron las cuotas de AFP, ISSS y renta, pero el pago no fue abonado, ni declarado a la institución correspondiente y los denunciados se quedaron con el dinero.
De dicho total, 1,785 denuncias han sido interpuestas contra empresarios que han descontado las cuotas de ISSS y AFP pero no han realizado los respectivos depósitos, las restantes 54 han sido contra empresarios que no han declarado el impuesto sobre la renta descontado a sus empleados.
En todos los casos, los empleados son afectados, ya que se retrasan en los pagos de créditos, o sin el aporte a la AFP es como que no hayan trabajado en determinado tiempo, lo que les acumula problemas al final de su vida laboral.
Trabaje para una empresa que además de prestaciones laborales adeudaba medio millón de dólares de impuestos, claro los amiguis del gobierno son intocables, esa fue la razón de haber renunciado y aunque era buen salario no me quise arriesgar por ética
Es lamentable saber de empresas que están sobre la ley y el gobierno por ser de su círculo de amistad no les apliquen la ley, en el Salvador la ley se aplica a quien el gobierno decide no lo que la ley manda, vergüenza de país sub desarrollado.