Mujeres en fase de confianza, pertenecientes a la Granja Autosostenible de la dirección de Centros Penales de Izalco, instalaron un agromercado con productos cultivados por ellas mismas, esto, previo a las actividades religiosas del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de la central en San Salvador.
Entre los productos que cultivaron y ofrecieron al público, se encuentra la lechuga, rábanos, güisquiles, pepinos, remolachas y chile verde, además de pupusas y tostadas de plátano.
De acuerdo con la dirección de Centros Penales, dicha granja penitenciara autosostenible, es impulsada por el Gobierno, para que los privados de libertad aprendan a producir sus alimentos cultivándolos y cosechándolos.
Para esta iniciativa, se crearon casas mallas, las cuales son herramientas que garantizan la conservación de las cosechas, permitiendo así que se cultiven las hortalizas para luego comercializarlas en los agromercados del país.
Estas actividades forman parte del Plan Cero Ocio, en donde tienen la oportunidad de cumplir con las etapas de reinserción.
“La filosofía del Plan Cero Ocio permite que los privados de libertad demuestren que quieren cambiar sus vidas y puedan reinsertarse a la sociedad al finalizar sus condenas”, dijo el director de Centros Penales, Osiris Luna.
Por: Marcela Juárez