El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) anunció este miércoles la quinta edición del Premio Nacional de la Juventud en las ramas de labor social, talento nacional, innovación, ciencia y tecnología, como también en ingenio emprendedor.
El anuncio fue realizado por la titular del INJUVE, Marcela Pineda, quien dijo además que la convocatoria queda abierta para todos los jóvenes de entre los 15 y los 29 años de edad, el cual se va a desarrollar en agosto próximo con un premio de $4,866.72 en cada categoría ganadora.
La directora detalló, que los jóvenes pueden participar ingresando a las cuentas de Injuve en Facebook o Twitter. También, deben llenar un formulario en línea o llegar a la institución y dejar los datos que se solicitan. Las inscripciones se cierra en mayo.
Para el presupuesto de dicha premiación, el Concejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) tiene destinado $25 mil para los consejeros departamentales a que desarrollen diversas actividades en sus territorios.
Por ello, la elección de los nuevos consejeros será en agosto y “la aspiración es hacerlo más dinámico, que haya un nuevo relevo dentro de la misma juventud, a fin de que los jóvenes no se nos acomoden a la forma tradicional que venían trabajando y que se tomen los espacios”, afirmó Pineda.
En este sentido, la funcionaria añadió que “hemos ejecutado (becas) en el marco del proyecto de prevención de violencia”, de las cuales se ha otorgado 308 becas en formación técnica, con una inversión de $ 260 mil y 3,000 becas más con código de innovación.
«Estas becas van a ayudar a fomentar la empleabilidad y a la prevención de la violencia”, manifestó Marcela Pineda y agregó que “ayudan a generar un abanico de oportunidades con Surf City y va a implicar todo un desarrollo turístico en la zona y demandar que los jóvenes estén preparados para recibir a los turistas”.
Además, reveló el nuevo proyecto de las Clínicas de Atención Psicosocial para la Juventud que será inaugurado en Zacatecoluca y otra por terminar en la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social en San Salvador.
“Ya tenemos un circuito de más de 60 psicólogos contratados de planta y también hay psicólogos que realizan sus prácticas en el Injuve”, puntualizó la funcionaria.