Este martes 9 de agosto, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, comenzó el nuevo juicio ordenado por la Cámara Tercera de lo Penal, en contra del exministro de Salud, Guillermo Maza y otros nueve acusados de corrupción en la reconstrucción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, en Usulután, por un monto de $5.1 millones, en el proyecto denominado Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicios de Salud (RHESSA).
El nuevo juicio se da luego que la Fiscalía General de la República (FGR), apelara la absolución que el 9 de julio de 2021 emitiera el Tribunal Tercero de Sentencia por considerar que se trataba de una doble persecución.
Los acusados en este caso además del exministro Maza, están: César Rolando García Herrera, Wilfredo Aponte Cuéllar, Ricardo Alberto Barrera, José Ladislao López Paz, Guillermo Rafael Alfaro, Arturo Ernesto López Mejía, Manuel Eduardo Coronado Paíz, Juan Antonio Miranda Morales y Rolando Alberto Choriego Echeverría.
Aunque de acuerdo con el ministerio público, los defensores de los acusados se han acercado a la FGR para llegar a un acuerdo sobre la pena y la responsabilidad civil, solicitando que el juicio se suspenda a cambio de confesar que existió corrupción en el proyecto RHESSA.
Uno de los fiscales confirmó a los jueces que están dispuestos a escuchar la propuesta de los imputados respecto a los años de condena y el resarcimiento de los daños causados al Estado.
«Estaríamos de acuerdo en valorar la aplicación del procedimiento abreviado y analizar los argumentos sobre la pena y la responsabilidad civil», expuso el representante de la Fiscalía al tribunal.
Para Maza, quien fue ministro de Salud en la gestión presidencial de Elías Antonio Saca, entre los años 2004 a 2009, la Fiscalía solicitó una pena de ocho años de cárcel por negociaciones ilícitas. Una condena similar estaría evitando el exministro de 81 años al someterse a un procedimiento abreviado en un proceso penal que ya lleva más de 11 años en los juzgados.
Según la Fiscalía en la ejecución de la obra del Hospital San Pedro, lo estafado es de $4,090,052.80 y lo defraudado al hospital Santa Gertrudis es de $1,052,043.77.
No es dificil creer el inmenso daňo causado al Estado y al pueblo salvadoreňo, si lo habian hecho por 200 aňos. Era uno de los requisitos de la derecha oligarca de corromper todo, permitiendo que sus esbirros y serviles se embolsaran migajas.Malditos
El ordinario Portillo Cuadras, dijo en una entrevista que ARENA vive en los corazones de los salvadorenos.
Vaya que charlatanada.
Estos no solo deberian ser acuzados de corrupcion, tambien de asesinatos y posiblemente genocidio. Cuantos salvadoreňos murieron como resultado de que estos hechores se embolsaron el presupuesto de un sector tan importantante como esLASALUD.Malditos
Da tristeza que estos ladrones y la FGR se atreven a “negociar”,aquí se ha cometido un gran delito y debe caer todo el peso de la ley.
El mismo camino de najib.donde están los nuevos hospitales y universidades k prometió y lo más seguro se irá del país.