El nuevo sistema de transporte público que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, impulsará a partir de enero de 2025, contempla el pago electrónico, es decir que los cobros de pasajes se hagan de forma digital según lo anunció el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Además, como parte de la renovación del sistema de transporte colectivo incluye la compra de 1,500 buses chinos que cuentan con mayores herramientas tecnológicas para hacer más eficiente la movilidad, especialmente en las zonas urbanas; las unidades incluirán un sistema GPS para controlar los recorridos de las unidades y medir las velocidades que usan para trasladarse entre cada parada permitida, y esta información se conectará con un sistema electrónico que luego llegará a los usuarios a través de una aplicación.
Entre esta renovación, las autoridades están considerando un cambio en el trato al usuario, la calidad del servicio que se le brinda, respetar las paradas autorizadas por lo que, Rodríguez detalló que habrá una mejora de las paradas de buses para que la población en tiempo real pueda saber la llegada de su autobús y así abordar en la parada de su conveniencia.
El titular del MOP, detalló que, serían un total de 1,100 serán de 12 metros de largo, con asientos entre 41 a 50 y capacidad máxima de transportar 90 pasajeros; y 400 buses de 8.6 metros de largo, con capacidad de 21 a 30 asientos y con capacidad máxima de 50 pasajeros. Los que son más angostos estarán destinados para las calles del AMSS.
Las unidades vendrán equipadas con kit de repuestos y sistema de GPS para inspección de su ruta que estará conectado al sistema 911 de la policía, esto dará paso a continuar implementando estrategias de seguridad que han dado paso a que el país mantenga niveles bajos de criminalidad a nivel nacional.
Además, estos autobuses traen sistema para garantizar el abordaje a personas con movilidad limitada, en sillas de ruedas.
El Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias que se construye con el apoyo de Corea del Sur, tendrá todo un piso dedicado al monitoreo del transporte público, por lo que este martes 7 de enero dieron inicio los trabajos de mejoramiento de las paradas de autobuses en la zona del Mercado Sagrado Corazón en el Centro Histórico de San Salvador.
«Estamos trabajando en la última parte del diseño de las paradas de buses del Área Metropolitana de San Salvador. En algunos casos existe la posibilidad de hacer bahías de buses», detalló Rodríguez.
Y que pongan cámaras en las paradas de buses para q no se queden estacionados a perpetuidad los buseros haciendo más congestionamiento, y si lo hacen que los multen
habran el Sitramss …