Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y el director de Fovial, Alex Beltrán, dieron la orden de inicio para las obras de estabilización de un talud en la residencial Quintas Doradas, en Panchimalco. Según indicaron, el proyecto tendrá una inversión de $220,000 y eliminará los riesgos de derrumbes o deslaves en la zona.
«Ahora las obras sí se hacen, porque no nos vamos a ir de acá hasta que las obras finalicen y se encuentren en resguardo las familias del sector», enfatizó el ministro de Obras Públicas.
Dentro de dichas obras se realizará una estabilización de este talud, a través de un muro ‘soil nailing’, que tendrá cerca de 50 metros lineales. También se harán anclajes y obras de drenajes para canalizar las aguas lluvias y evitar que nuevamente sea un riesgo para las familias del sector.
De acuerdo con el titular de Obras Públicas, a través de las obras que se iniciaron hoy se busca proteger a las familias, “para que en los siguientes inviernos ya no tengan el problema actual”. Agregó que con esta obra se verán beneficiadas más de 13,500 personas, entre ellos habitantes de la residencial Quintas Doradas 2, 3 y 4, el cantón Amatita y el caserío El Barrial.
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, aseguró que, así mismo, en la zona del talud se hará un realineamiento topográfico, se limpiará la maleza excesiva y se perfilará el suelo inestable. “Posteriormente, se va a hacer un método de anclaje, que consiste en introducir unas varillas hasta nueve metros de profundidad”, destacó.
Durante la madrugada de este lunes, se registró un derrumbe de un talud sobre el kilómetro 13 de la carretera que conduce a Panchimalco, obstaculizando el carril que da acceso al municipio. El derrumbe trajo consigo rocas de gran tamaño. La saturación de los suelos debido a las copiosas lluvias de los últimos días ha incrementado las posibilidades de ocurrencia de este tipo de percances.
Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas realizó detonaciones de roca para poder habilitar la vía en su totalidad, removiendo escombros en la zona.