Este lunes 14 de noviembre, ha dado inicio la aplicación de la prueba de capacidades y competencias AVANZO 2022, que sustituyó a la PAES, para este año son más de 70,000 estudiantes de segundo año de bachillerato de los sectores público y privado los que se someten a la prueba a escala nacional.
AVANZO es una prueba que se encuentra habilitada en línea a través de la plataforma del Sistema de Evaluación https://evaluaciones.edu.sv, a la que los estudiantes accederán con sus dispositivos electrónicos móviles, como computadoras y celulares. Este año, un 100 % de la población estudiantil de segundo año de bachillerato cuenta con la computadora que le entregó el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
La evaluación se compone de instrumentos que son las pruebas por asignatura, el cuestionario socioemocional y el cuestionario de orientación vocacional. Para estudiantes ciegos, centros penales y otros casos que se identifiquen previamente, se dispondrá de la prueba en formato físico.
Para la primera jornada de este día, los estudiantes completarán el cuestionario de estado socioemocional, el miércoles 16 resolverán matemáticas, estudios sociales y el cuestionario de orientación vocacional. El jueves 17 responderán las pruebas de ciencias naturales, lenguaje e inglés, esta última materia no tendrá ponderación en la nota final.
Para hacer la prueba, los estudiantes deben ingresar a su cuenta de Gmail con terminación @clases.edu. sv donde recibirán los correos con los enlaces. Podrán acceder a la evaluación desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Para resolver las asignaturas contarán con dos horas por cada una; para el cuestionario de estado socioemocional y el de orientación vocacional tendrán una hora para cada uno.
Los estudiantes recibirán el resultado AVANZO 2022 en su cuenta de @clases.edu.sv el 9 de diciembre de 2022; además de los resultados de la prueba diagnóstica del idioma inglés y del cuestionario de orientación vocacional. La aplicación exclusiva para los estudiantes de las modalidades flexibles será el 19 y el 20 de noviembre
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined), los resultados que se obtengan a partir de la aplicación de AVANZO permitirán a los docentes, tomar decisiones y ejecutar acciones relacionadas con la planificación, la adecuación y la mediación didáctica que se desarrolla en las aulas.
AVANZO sustituyó a la PAES en 2020, cuando se innovó en la historia del país al hacer una prueba en línea a gran escala. El Gobierno ha trabajado para fortalecer la plataforma en línea para que los estudiantes no tengan inconvenientes al hacer la prueba, la cual podrán llevar a cabo en sus casas o en sus centros de estudio.
La prueba tiene por objetivo medir habilidades que respondan a dimensiones cognitivas y teóricas, representativas de las diferentes áreas del conocimiento e indicadores de logro establecidos en el Currículo Nacional actual. Está conformada por ítems de opción múltiple.
Asimismo el Mined ha habilitado un centro de atención al usuario por correo electrónico a evaluacion@ mined.gob.sv o al WhatsApp de los siguientes números: 6101-2154, 6154- 9467, 6101-9180 para todos los alumnos que puedan presentar inconvenientes técnicos al momento de efectuar la prueba.