Miembros del Comité Organizador de Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN) iniciaron hoy con las coordinaciones con la Universidad de El Salvador para adecuar sus instalaciones como la Villa Deportiva.
A las coordinaciones se sumó personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para determinar las necesidades y acciones que se ejecutarán en los próximos meses en en dicho recinto universitario.
Por parte de la Universidad estuvo presente Edgar Peña, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como Mauricio Velásquez y María Eugenia Sánchez, para coordinar acciones y adecuar para recibir a más de 5,000 atletas durante los Juegos de San San Salvador 2023.
“La de hoy fue parte de un conjunto de reuniones de seguimiento qué se está dando para organizar los trabajos de las diferentes organizaciones de la infraestructura que va a servir para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe”, comentó Alejandro Molina, jefe de infraestructura de COSSAN.
De acuerdo con Molina, hay áreas en las que se necesita apoyo, como por ejemplo el adecuamiento de la obra civil por parte del MOP y ANDA es clave para suplir la necesidad de agua, al igual que CEL, ya que habrá un aumento en la demanda de energía eléctrica.
“La parte de la obra civil se proyecta que inicie después de la segunda quincena de agosto de este año y se extenderían los trabajos hasta la primera semana de marzo de 2023, en el transcurso del plazo intervendrán las diferentes instituciones que estuvieron reunidas”, explicó el jefe de infraestructura del COSSAN.
“Es la primera vez que participan en las reuniones de seguimiento y realmente agradecemos el apoyo que nos externaron, que sin duda alguna, será clave para el desarrollo de la infraestructura para los juegos
De acuerdo con Peña, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES, los esfuerzos están encaminados a mejorar las instalaciones.
“Es una muy buena oportunidad para recuperar espacios porque si bien había una planificación para que todo esto fuera integrado como zonas peatonales, creo que se pueden conjugar muchas actividades y obviamente aprovechar para remozar la infraestructura que tenemos”, comentó Peña.
De acuerdo con el decano, además de ceder sus instalaciones, también pondrán a disposición a arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros electricistas, que van a apoyar a través de horas sociales para realizar levantamiento de infraestructura y supervisión.
“Estamos contentos de que el INDES nos haya tomado en cuenta. Como universidad pública esta es una buena oportunidad para que la UES pueda volver a mejorar sus instalaciones”, comentó.