El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador dio por iniciada la etapa de instrucción del caso de la presunta corrupción en la construcción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral, donde son acusados el expresidente Mauricio Funes, el expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour, el empresario José Miguel Antonio Menéndez “Mecafé”, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y José Efraín Quinteros.
Los delitos que se le imputa a los procesados son: peculado, lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y por cohecho propio al representante legal de ASTALDI, Mario Federico Perasgostine Marocchi, de origen italiano.
La jueza también en la misma resolución dejó sin efecto la reserva parcial solicitada por la Fiscalía en la audiencia inicial, por considerar “innecesario la limitación publicitaria en esta etapa”.
El pasado 13 de mayo la jueza dio por iniciada la etapa de instrucción del caso conformado por 270 piezas, por lo tanto, es a partir de esta fecha que empieza la recolección de todos los elementos probatorios para sustentar la acusación o defensa de los procesados.
La juzgadora considera “que por ser un delito cuya investigación es compleja se deberá hacer uso de conocimientos de expertos en la materia respecto a los movimientos financieros, contables y otros ofrecidos por los incoados y con ello determinar si su accionar se adecúa o no a los delitos”. Esta etapa culminará fijó el 13 de noviembre de 2019.
En cuanto al expresidente Funes y Ada Mitchell Guzmán, se giró de oficio a la Procuraduría General de la República para que se les asigne defensor público y ejerza la defensa técnica a los imputados, quienes se encuentran asilados en la República de Nicaragua.
Según la investigación fiscal, presuntamente hubo un arreglo directo entre el presidente de CEL y el representante de ASTALDI, por lineamientos del expresidente Funes, que originaron pagos de dádivas.
Ósea que tienen como tres años que fueron acusados de todo eso y hasta ahora van a comenzar a investigarlos. Ja ja ja y los fiscales dicen que no le están haciendo los mandados a ARENA.
Oyea vez Funes con este ya son mefi as docena de acusaciones, fmln nunca más!!! Corruptos 4 días y contamdo….