El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y el embajador de los Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson, colocaron la primera piedra para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de la playa El Zonte, en Chiltiupán, departamento de La Libertad.
Este proyecto beneficiará a más de 2,000 personas y contribuirá a disminuir la contaminación del río El Zonte.
FOMILENIO II, a través de fondos provenientes de la Corporación del Reto del Milenio de los Estados Unidos, invierte $3.7 millones para la construcción de la planta de tratamiento, que genera al menos 50 empleos directos y un número similar de indirectos. Se prevé que la construcción concluya en el segundo trimestre de 2020.
Se contempla una proyección de crecimiento poblacional y de negocios de 20 años, por lo que durante ese tiempo no habría necesidad de remodelación o ampliación de los sistemas.
Con anterioridad, se inició con las obras para la construcción del sistema de colectores de aguas residuales y las transportarán por una red de tuberías, con una longitud de más de 11,500 metros hasta la planta de tratamiento, que tiene una capacidad para tratar 8 litros de agua por segundo.
Este mismo día se procedió a la firma del acta de constitución de la empresa municipal descentralizada PTAR El Zonte y a la juramentación de su Junta Directiva, que está conformada por dos representantes de la municipalidad, dos de las comunidades y dos del sector privado. Esta nueva sociedad, una vez finalizada la planta de tratamiento, tendrá bajo su responsabilidad la administración, operación y mantenimiento del sistema de aguas residuales, para garantizar su sostenibilidad.
FOMILENIO II además trabaja en la introducción y mejoramiento del servicio de agua potable en el cantón El Zonte y el caserío Julupito, ambos en Chiltiupán, y el cantón El Palmar, en Tamanique, que beneficiará a 4,340 personas. En el proyecto se invierten $2.8 millones y estará en funcionamiento a partir del segundo trimestre de 2020.
La construcción de la planta de tratamiento y la introducción de agua potable son bienes públicos financiados por FOMILENIO II, como parte de un acuerdo de inversión firmado entre FOMILENIO II, la alcaldía de Chiltiupán, la alcaldía de Tamanique y la Alianza El Zonte (conformada por las empresas hoteleras Roberto Océano Inversiones, S.A. de C.V., Surfing Pacífica, S.A. de C.V. y Grupo Menéndez Zometa, S.A. de C.V.).
Bajo este acuerdo, la Alianza El Zonte invierte $9.1 millones en la construcción de tres hoteles. FOMILENIO II, por su parte, realiza una inversión pública en agua y saneamiento de $6.5 millones.
Mediante la construcción de este sistema de saneamiento, FOMILENIO II y sus socios contribuyen a un desarrollo turístico integral, conservando el medio ambiente e impulsando la generación de al menos 100 empleos directos en los proyectos de inversión privada.
En el marco de la actividad, Apuesta por InversionES (API), FOMILENIO II ha firmado 15 Acuerdos de inversión con empresas privadas y seis Acuerdos de Inversión Pública (AIP) con las contrapartes del Estado que recibirán los bienes públicos. Los acuerdos suman una inversión total de $224.44 millones, de los cuales $147.72 millones son de inversión privada y $76.72 millones de inversión pública.
El embajador de los yanquis como siempre en primera plana de este gobierno de INÚTILES. Decir que el fomilenio es una ayuda que el imperio regala a los salvadoreños es UNA FARSA Y LAVADO DE CEREBRO. Simplemente son los impuestos que pagan los MOJADOS
Después de la burla de reforma en el 2017 q ARENA apoyó, en serio este Sr tiene Moral para hablar del tema y levantar la voz????
Esto lo dejó programado el fmln ya con el dinero y todo para darle puerta a la obra …No hacen nada propio estos….todo lo dejo preparado el fmln….
COMO ES HERENCIA DEL PARTIDO… SIEMPRE SALUDANDO CON SOMBRERO AJENO