El presidente de la República, Nayib Bukele, participó este miércoles en la colación de la primera piedra del Centro de Investigación Forense de la Policía Nacional Civil, con el cual la corporación tendrá la capacidad de resolver hechos criminales mediante las pruebas de ADN.
En el evento participó el empresario estadounidense Howard Buffette, director ejecutivo y presidente de la fundación Howard G. Buffette, la cual proporcionó $25 millones para la construcción del Centro.
“La piedra angular que vemos aquí muestra la intención de El Salvador de fortalecer la seguridad para el beneficio de todos. Confiamos que esta inversión sirva para tener un mejor sistema de justicia, reducir la impunidad y dar mayor seguridad», manifestó Buffett durante su intervención.
Por su parte el mandatario Bukele agradeció al filántropo norteamericano por el apoyo brindado al pueblo salvadoreño.
“Howard Buffett no solo es un amigo de El Salvador, sino que es un salvadoreño más también», aseguró el presidente Bukele al tiempo que dijo “vamos a tener toda la tecnología para agarrar a los delincuentes”.
El Centro de Investigación Forense proveerá servicios en 7 disciplinas: prueba de sustancias controladas, documentoscopía, química forense, biología forense, balística, análisis digital y dactiloscopia.
El proyecto se está realizando en coordinación con la embajada de Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), quienes apoyarán con ayuda técnica para capacitar al personal de la División de Policía Técnica y Científica (DPTC).
“Estamos ayudando en todas las partes del proceso para mejorar la seguridad en El Salvador», expresó la embajadora norteamericana, Jean Manes.
https://twitter.com/PrensaBukele/status/1149081036078374912
El nuevo laboratorio forense proveerá servicios como análisis de ADN y acústicos, los cuales son un estándar de oro para las ciencias forenses.
Las autoridades prevén que la construcción finalice en octubre de 2020.