El Ministerio de Hacienda (MH), publicó que los ingresos tributarios y contribuciones en El Salvador alcanzaron los $4,741.6 millones hasta el cierre del pasado agosto, que cuenta con un crecimiento interanual del 2.2 %, lo que equivale a $103.9 millones más que lo recaudado el año anterior.
Los datos del MH indican que las cifras de recolección hasta agosto han sido positivas, ya que superan en $120.2 millones lo que se había previsto para el presupuesto de este año.
Además, el documento que contiene estas cifras explica que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el que más aporta en la curva ascendente con un aumento en la comparación punto a punto de $55.6 millones para lograr los $2,133 millones.
Desde ese sentido, las retenciones y el pago a cuenta fueron los elementos que reportaron subidas de $39.2 millones y $23.9 millones respectivamente.
Por otra parte, con respecto al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) incrementó de $102.7 millones (11.5 % más) en las declaraciones, lo que generó un aumento general del 1.9 %.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseveró que dicha tendencia es un reflejo de que el país se encuentra en una dirección de estabilidad en las finanzas públicas.
“Al cierre del año 2022 alcanzamos un déficit del 2.5 %, cuando veníamos de un déficit de aproximadamente 10 % en el año de la pandemia. Registramos un ahorro primario del 2 % y hemos incrementado los ingresos tributarios desde la pandemia en aproximadamente $2,000 millones”, expresó el ministro.
Además, agregó que “solo en el año 2022 se incrementaron $700 millones. Llevamos un buen rendimiento a la fecha con excedentes superiores a $110 millones comparado al cierre del año 2022, esto al mes de julio”.
Creo que ese incremento debera usarse de inmediato pagar deuda, entonces, deberia de ajustar los impuestos a algunos productos como los alimentos, medicina, para que en lugar de que llegue al gobierno, se quede en la gente para consumo.
Con la vigilancia a los empleados de la aduanas los impuesto crecen, pasan el control de aduanas pero no el de la policia. se acabo el dicho te voy a hacer una «revisadita por encima»