La Defensoría del Consumidor (DC) inspeccionó este martes en el aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, el ingreso de más de 1.4 millones de mascarillas importadas por una empresa privada para abastecer los mercados nacionales por la emergencia por el coronavirus.
El importe corresponde a 1.2 millones de mascarillas quirúrgicas y más de 200 mil mascarillas KN95, que podrán ser adquiridos en farmacias y otros establecimientos autoridades por la población para acatar las medidas de protección.
Este pedido de mascarillas llega luego que desde hace varias semanas muchos establecimientos tenían este producto agotado.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó el trabajo articulado del Gobierno para garantizar que los diferentes productos de salud que ingresan al país sean comercializados a precio justo y con los más altos estándares de calidad.
“Para la Defensoría del Consumidor es un importante esfuerzo el que se está realizando por parte del Gobierno, para poder garantizar la importación de productos de calidad. Sabemos que la demanda de este producto ha crecido en las últimas semanas, y es precisamente el esfuerzo que de manera coordinada se está realizando desde nuestro Gobierno para facilitar todas aquellas acciones que permitan la importación de productos como este”, aseguró Ricardo Salazar.
Además, reiteró que la Defensoría del Consumidor se mantiene alerta para evitar que haya acaparamiento y precios excesivos en insumos de salud que se vuelven altamente cotizados por la emergencia.
“Como institución, vamos a estar garantes de estar vigilando que los precios máximos se estén cumpliendo a nivel nacional. Los precios de estos productos se encuentran en estos momentos regulados y es por eso que vamos a estar realizando todo nuestro trabajo de inspección. A partir de la constatación de este día estaremos tomando el registro de la cantidad del producto que está entrando y tenemos la información de los lugares donde será comercializado”, agregó.
El funcionario exhortó a la población a denunciar cualquier cobro excesivo en los diferentes establecimientos autorizados para la distribución.
“Hacemos el llamado a la población en tanto que encuentre algún tipo de producto a un precio excesivamente caro, poderlo denunciar a la Defensoría del Consumidor y nosotros activaremos nuestro proceso de vigilancia correspondiente”, sentenció.
El precio máximo establecido por la Defensoría del Consumidor para las mascarillas quirúrgicas rectangular es de $0.26 para las descartables con elástico y $0.25 para las quirúrgicas rectangulares.
Tambien sugiero QUE los ALCALDES manden a confeccionar mascaras de TELA labables/Reusables: se pueden contratar SASTRES de las comunidades y darkes el material y pagarles con fondos de FODES para repartir mascarias en todos los Cantones y Caserios
EN OTROS PAISES EL GOBIERNO HA PROVEIDO A LA POBLACION DE LAS MASCARILLAS PARA NO SEGUIR SANGRANDO LA ECONOMIA FAMILIAR, MUCHO DE ESE PRODUCTO ES DONADO, ESPERO NO NOS LO VENDAN.
LA FARMACIA SAN NICOLAS ESTUVO VENDIENDO LA SEMANA PASADA QUIRÚRGICAS PERO A $ 0.73, USTEDES BIEN SE DIERON CUENTA Y QUÉ SE HIZO AL RESPECTO??? YA QUE SEGUN LA DEFENSORIA EL PRECIO DEBE SER DE $ 0.25 Y ENTONCES EN QUÉ QUEDAMOS ????????
Seria bueno que las Regalen en los hospitales, en los mercados, en los buses, en los semaforos, en los supermercados, en las colonias.