Un informe del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) detalla que las muestras de agua tomadas del río Lempa, en las cercanías de la Planta Potabilizadora las Pavas, en San Pablo Tacachico, revelan que hay presencia de cianobacterias pero que «no representan una proliferación nociva» para la salud humana.
Los resultados fueron dados a conocer este miércoles, luego que se analizaran las muestras ante la proliferación de algas que alteraron el color, olor y sabor del agua que distribuye la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en el Gran San Salvador, y ante las quejas de los consumidores.
El laboratorio señala además que este organismo produce geosmina y toxinas, como microcistinas y anatoxinas, que pueden tener impactos sobre la calidad del agua para el consumo humano, pero que los niveles encontrados son bajos, y por ello no representa peligro.
LABTOX dice que este organismo pueden tener impactos sobre la calidad del agua para el consumo humano, pero que los niveles encontrados son bajos, y por ello no representa peligro. El muestreo fue tomado el 19 de enero.
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) January 22, 2020
Respecto a la utilización de agua para usos recreacionales, “la abundancia de cianobacterias no corresponde un nivel de riesgo bajo”, de acuerdo al análisis hecho con los parámetros que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El análisis se elaboró como seguimiento a la proliferación de algas reportada por la ANDA, de una muestra recolectada el 19 de enero en el Río Lempa, en zonas aledañas de la Planta de Las Pavas.
Para obtener los resultados, los científicos coordinados por Óscar Amaya, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, hicieron una identificación taxonómica de especies de fitoplancton tóxico o nocivo presentes en las muestras.
El LABTOX recomienda analizar muestras de agua del lugar exacto de la planta, que se conoce como bocatoma, “con el fin de monitorear la presencia de otros organismos que podrían ser tóxicos y puedan generar afectaciones a la salud de la población”.
“LABTOX-UES se encuentra en disposición de colaborar con la identificación y cuantificación de cianobacterias en muestras de agua, así como con entrenamiento técnico a personal de las instituciones involucradas”, indica el documento.
MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO:
ANDA inicia trabajos de modernización de la planta Potabilizadora Las Pavas
En el informe dice que la muestra se tomó en zona aledaña a la planta, no en la bocatoma ni mucho menos en la planta. Así que señores de la UES dejen de estar jugando para que el Bukelin les dé más pasta y pónganse al lado del pueblo.
LA CONTAMINACIÓN ESTÁ EN LOS TANQUES DE CAPTACIÓN DE LA ANDA Y SE DEBE A LA FALTA DE MONITOREO DEL AGUA DOMICILIAR, ESTO ES LO QUE LOS IGNORANTES DEL ACTUAL GOBIERNO NO ENTIENDEN. PRIMERA VEZ QUE PASA LAGO ASÍ.
Un llamado a el laboratorio de la Universidad Nacional para que hagan pruebas en los distintas colonias de San Salvador gracias por su comprensión .