El Instituto Nacional de los Deportes, INDES, a través de un comunicado dijo estar sorprendido por la reacción negativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, por la firma de convenio de ayuda económica a la primera división del fútbol profesional.
El INDES y la primera división firmaron el jueves un convenio de ayuda económica por 7 millones de dólares por cinco años, para fortalecer y llevar el fútbol salvadoreño a “otro nivel”.
“Vamos a invertir $1.4 millones cada año en los próximos cinco años, para llevar al fútbol salvadoreño a otro nivel, pensamos que con este plan estamos construyendo el camino para que El Salvador clasifique a la próxima copa del mundo”, dijo Yamil Bukele, presidente del INDES.
Además, se entregarán $400,00 tanto a la Segunda como Tercera División, $4 mil para instrumentos de las barras organizadas y $1 millón para la organización de la Copa Presidente en el mes de agosto.
En el comunicado, INDES explica que estuvo en constante comunicación con la primera división analizando cada parte del convenio para ampararse en las normas de la FIFA, sin embargo, la advertencia de ente mundial ante la comisión regularizadora de la FESFUT ha hecho que se analice nuevamente en convenio para no entorpecer el Clausura 2023.
Por el momento no hay razón por la cuál no dé inicio el nuevo torneo nacional que está pautado para este fin de semana, aunque de agravarse el problema con FIFA, INDES dará un paso al costado amparándose en una cláusula que puso en el convenio con la Primera División.
La FIFA envió un comunicado a la Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) donde externó su postura considerando “ilegal” el convenio económico y deportivo entre el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Primera División de Fútbol, ya que este acuerdo no es respaldado por el ente rector del balompié nacional.
Según el comunicado de la FIFA este convenio no cumple con los requisitos, reglamentos y estatutos de dicho rector del fútbol mundial. Pues este se debió firmar con la Federación Salvadoreña de Fútbol y no con la primera división.
“La firma por parte de los clubes o la liga del mencionado convenio de cooperación deportiva propuesto por el INDES significaría el no cumplimiento de los principios antes mencionados, al no ser un convenio firmado por la FESFUT o del que es parte, ni contar con su respaldo”, expresó FIFA mediante una carta enviada al presidente de la Comisión de Regularización de FESFUT, Humberto Sáenz.
Según la entidad internacional, solamente la FESFUT es el “único organismo rector del fútbol en El Salvador” reconocido por FIFA y CONCACAF para organizar y supervisar este deporte.
La FIFA además ordena a la FESFUT que comunique esta información a los equipos de las ligas involucradas para que evalúen la situación.
Talvés aprenden que están sujetos a contratos, claúsulas, convenios,convenciones. No todos son pasapapeles como sus fanáticos diputados alabadores
Es que no le ofrecieron nada a la FIFA, ellos solo con $$$ funcionan, sino pregúntenle a Qatar.
Como siempre ,primero la corrupcion y despues la organizacion, como no soltaron los maletines Negros y quecieron actuar de buena Fe, esos son los resultados,recuerden QATAR con dinero si bailas mi hija con el Sr.
El problema es que la FIFA no quiere ningún vínculo del fútbol con todo aquello que huela a Estado o gobierno, aunque sean buenas las intenciones!
Razón? Habría que preguntarles a la sra FIFA!
Quiere decir que sólo aceptan relaciones con privados!