El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, inauguró el jueves la segunda Clínica de Atención Integral al Atleta Federado y presentó las oficinas de las federaciones deportivas nacionales que estaban alojadas en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.
La clínica, así como las oficinas de las federaciones de atletismo, lucha, remo y fisicoculturismo tendrán como sede el edificio ubicado en la prolongación de la Calle Arce, entre 45 y 47 Av. Norte #2429, de la Colonia Flor Blanca, en el mismo lugar donde funcionaba la sede principal del partido ARENA.
El inmueble fue concedido al INDES por el Consejo Nacional de la Administración de Bienes (Conab), para ser utilizado por las cuatro federaciones que tuvieron que abandonar el estadio, debido a la intervención que se realiza en ese recinto deportivo desde octubre.
En lo que concierne a la clínica, esta atenderá a los atletas de las selecciones nacionales de todas las federaciones y asociaciones, e, inicialmente, brindará servicio de fisioterapia deportiva a tiempo completo (8:00 a.m. a 5:00 p.m.).
La primera Clínica de Atención Integral al Atleta Federado, que incluye un completo gimnasio de musculación y recuperación, fue inaugurada en octubre de 2021 y está ubicada sobre la 39a. Avenida Sur #553, entre la 6a.-10a. y 12a. Calle Poniente, en la Colonia Flor Blanca, de San Salvador, a unas cuadras del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda.
Oficinas de federaciones
El presidente ad honórem del INDES informó que la institución brindó una ayuda adicional de $8 mil dólares ($2 mil para cada federación) para el traslado, la adecuación y las reparaciones de los espacios asignados. Mientras que el ente deportivo invirtió aproximadamente $2 mil dólares en la intervención de espacios comunes y de la clínica.
El funcionario también destacó que el Departamento de Infraestructura del INDES se encargó de realizar trabajos de limpieza, pintura general, construcción de divisiones de tabla roca y reparaciones menores, para que las oficinas cuenten con el acondicionamiento adecuado para atender a los atletas y que el personal administrativo labore en las mejores condiciones.
La presidenta de la Federación Salvadoreña de Atletismo, Gloria Ramos, dijo que para los atletas ha sido un proceso de cambio adaptativo de sus escenarios de entrenamiento habituales y también para el staff que se han adecuado a un nuevo espacio.
“La palabra clave es la adaptación y seguimos trabajando por el deporte. Gracias al INDES por la ayuda adicional para la movilización y traslado, así como para todo lo necesario para la operatividad diaria de la federación”, expresó.
Por su parte, el presidente en funciones de la Federación Salvadoreña de Luchas, Josué López, mencionó que los atletas paulatinamente han comenzado a incorporarse a las nuevas instalaciones. “Contamos con los recursos y el espacio con las comodidades necesarias para realizar sus entrenamientos, y de igual manera los atletas tienen una percepción muy positiva del nuevo espacio, ya que es muy iluminado y ventilado”, dijo López.
Solo en san salvador piensas, el pais tiene 14 departamentos. Por que no abren algo similar en otro departamento. Siempre es todo en la capital,