Atletas, jueces y entrenadores de 14 federaciones y asociaciones deportivas fueron beneficiados con la reorientación de fondos que fue autorizada por el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, con la finalidad de ayudar a los afectados por la tormenta Amanda.
La reorientación de fondos fue comunicada en reuniones sostenidas entre el titular del INDES y presidentes o representantes de los organismos deportivos, en las cuales se les instruyó para que apoyaran a los atletas y demás miembros afectados por la mencionada tormenta que azotó al país a finales de mayo.
A la fecha, el INDES ha autorizado la reorientación de $22,404,84 los cuales eran parte del presupuesto anual de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, y que estaban previstos para el desarrollo o participación en eventos y fogueos nacionales e internacionales, los cuales no se pudieron efectuar debido a la crisis por la pandemia del COVID-19.
La reorientación de los montos fue utilizado para la asistencia de los atletas y personal técnico en los rubros de apoyos económicos, ayudas en pérdidas en bienes y viviendas, y canastas solidarias
La más reciente entrega que se hizo fue a miembros de la Federación Salvadoreña de Natación (FSN), donde los beneficiados fueron los atletas Wilfredo y Armando Montes, así como la jueza Alicia Esther Vásquez, y el entrenador, Luis Alberto Martínez, quienes perdieron parte de sus pertenencias en sus viviendas debido a las inundaciones que causó la tormenta.
La entrega fue oficializada por Mauricio Acosta, presidente de la Federación Salvadoreña de Natación y José Ernesto Madriz, gestor deportivo del INDES. Según el detalle, se le entregó a los hermanos Montes una laptop, una cocina y un closet; en el caso del entrenador Martinez recibió una cocina y un juego de sala, y la jueza Vásquez se le proporcionó una cama, una refrigeradora, una licuadora y plancha.
“Es importante demostrar en estos momentos la solidaridad, los principios del deporte que nos regulan y que nos unen, creo que esto ha sido algo especial y a mí me llena de mucha satisfacción haber sido parte de esto, y traslado las gracias a todos”, valoró Acosta.
“Lo que vivimos fue algo muy trágico porque nos encontrábamos durmiendo y de repente el cauce del río subió de nivel y tuvimos que evacuar inmediatamente y perdimos la mayoría de cosas, hoy estamos muy alegres y agradecidos con el INDES por brindarnos su apoyo con la federación”, mencionó Wilfredo Montes.
Madriz, por su parte, informó que el INDES trabaja de la mano de las federaciones y asociaciones deportivas y esta actividad fue muestra de los frutos de esa coordinación, por lo que para este apoyo se reorientaron $2,400, los cuales sirvieron para comprar los electrodomésticos.
En dos oportunidades, el INDES también ha entregado canastas alimentarias a los atletas de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, con la finalidad de contribuir a contrarrestar la crisis por la pandemia del COVID-19.
Asadesir, atletismo, baloncesto, béisbol, gimnasia, karate do, luchas, natación, Olimpiadas Especiales, patinaje, sóftbol, taekwondo, tenis y tiro deportivo, son los organismos que solicitaron la reorientación de fondos y tuvieron la aprobación del INDES para apoyar a sus miembros.