La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué está a punto de emprender un desafío sin precedentes: busca convertirse en la primera persona salvadoreña en alcanzar la cima del Monte Everest, que con sus 8,849 msnm es la montaña más alta de la tierra, situada en el subrango Mahalangur Himal del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal.
Para contribuir a que consiga su objetivo, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) apoyará de manera económica a Alfa Karina, y de esta forma complete la dura travesía que se le avecina, y consiga ondear el estandarte nacional en el techo del mundo.
Bukele explicó que Alfa Karina tocó la puerta de INDES y “nos dijo que iba al Everest, pero le faltaban algunas cosas y sin dudar dijimos: ‘apoyemos’”.
La ayuda otorgada por INDES es de $5,085, que utilizará la atleta para pagar su afiliación al American Alpine Club 2020-2021, lo cual le permite tener un seguro de viaje. De igual forma, Arrué adquirirá, gracias a la ayuda del INDES, un seguro de rescate con el Everest Global Rescue, el visado e ingreso a Nepal, sus pruebas COVID-19, el pago de equipaje extra de dos duffels (maletas tipo bolsa grande de lona) con equipo deportivo, comunicaciones (internet y teléfono satelital), equipo de alta montaña, equipo de grabación, ropa de presentación, refuerzo de grabación y material de revestimiento para su indumentaria deportiva.
Bukele se mostró emocionado al poder apoyar a la montañista en su odisea, explicando que conoce a la montañista desde 2015 cuando él era presidente del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER) y Alfa solicitó el apoyo para iniciar su preparación para el ascenso del Everest.
“Esta mujer tiene coraje, garra, me quedo sin palabras para poder expresar lo que va a enfrentar. Como Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador no podemos quedarnos atrás”, expresó el funcionario
Bukele también felicitó a Arrue por su valentía, ya que en esta aventura representará a todos los salvadoreños. “Hoy, en el mes de la mujer, nos encontramos al lado de ella y no puedo dejar de imaginarme todo lo que se le viene en esta travesía”, expresó.
El titular del INDES aprovechó también el momento para darle la buena noticia de que el ente rector del deporte le otorgará a la montañista, a su regreso, un estímulo deportivo por su sacrificio realizado durante los seis años de preparación deportiva.
“También te estaremos esperando con los brazos abiertos y se te otorgará un estímulo deportivo por el logro que consigas. Yo espero que llegues a la cumbre, pero lo más importante es que vuelvas con bien al país” reiteró Bukele.
De momento, la montañista acumula más de seis años preparándose para esta travesía que, en un principio, tenía previsto realizar en 2020, pero que tuvo que ser postergada debido al COVID-19.
“El INDES ha creído en mí y me siento muy agradecida, ya que he tocado muchas puertas y pues no se abrió ninguna, solo la del INDES”, comentó Arrué.
Hasta la fecha, Karina ha ascendido 700 cumbres, entre ellas las más importantes de América, como: el Cerro Aconcagua, en Argentina (6,982 metros), el Volcán Chimborazo, en Ecuador (6,268 metros), el Nevado Pisco, en Perú (5752 metros). Además, ha subido en ocho ocasiones el Volcán Citlaltépetl, en México (5,650 metros).
Alfa Karina detalló que la expedición tiene un costo aproximado de $65,000, la cual ha sido financiada casi en su totalidad de su propio bolsillo, incluso teniendo que hipotecar su vivienda para conseguir esos fondos.
“Siempre soñé con hacer cosas grandes. Yo soy muy feliz con mis hijos, como mamá, pero no dejamos de existir como seres humanos y entonces también debemos luchar por nuestros sueños», enfatizó la escaladora.
«Cuando inicié este proyecto fue algo personal, pero después realmente es algo que creo que puede inspirar a otras mujeres y a las niñas de mi país, a que nos atrevamos a ser valientes, a demostrar que somos capaces de hacer grandes cosas y que no nos de miedo», reiteró.
La montañista inicia su ruta hacia el Everest el 22 de marzo, viajando vía Panamá-Brasil-Doha-Kathmandú, en donde estará una semana en cuarentena e iniciará trámites de permisos para iniciar su ascenso al Techo del Cielo, el próximo 5 de abril.
Esa mujer tiene «Huevos» , perdon , ovarios……….
Pura demagogia, para colgarse de la foto internacional , antes de la noticia de ayer nadi del Indes hacia nada por ella !! Mejor hagan limpieza en las federaciones; ejemplo la de tenis , saquen a los Arevalo .
Es muy bueno apoyar al atleta y ojala pueda lograr esta increíble hazaña de escalar el monte Everest , pero también se debería hacer algo para promover el montañismo en los diferentes volcanes , montanas del Pais
Subir el everest ya no es una proesa, cientos de turistas lo hacen cada año, no veo porque se tenga que usar el dinero de los salvadoreños para que alguien vaya a dejar mas basura a esa montaña