El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, junto al Ministro de Educación, Mauricio Pineda, anunciaron esta mañana el lanzamiento oficial de los LIX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2023.
“Estamos reactivando de manera oficial los Juegos Estudiantiles en nuestro país después de todo lo vivido por la pandemia de COVID-19. En 2020 nos quedamos con las ganas de realizar esta fiesta estudiantil que ahora estamos haciendo realidad”, les dijo Bukele a los más de 300 directores de centros educativos, públicos y privados, así como a los directores de escuelas de educación especial, profesores de educación y representantes de las federaciones deportivas nacionales que asistieron al evento de lanzamiento.
Por su parte, Pineda detalló que el presupuesto para la puesta en escena de este proyecto asciende a $750,000, ejecutados por el INDES gracias al convenio de cooperación firmado entre ambas entidades de Gobierno.
También, el titular se refirió a que los juegos representan una oportunidad para el desarrollo integral de los jóvenes y no un pasatiempo. “Es un gusto ser parte de un evento tan importante como son los juegos estudiantiles, después de haber sido suspendidos. Estamos haciendo un trabajo articulado con el INDES”, mencionó.
En tanto, el máximo dirigente del deporte salvadoreños mencionó que: “Nosotros como INDES aportaremos una contrapartida similar a lo dado por el MINED para la reactivación de los Juegos Estudiantiles para que, de manera gradual, la educación física regrese a los centros educativos de nuestro país. Estamos hablando de una inversión total de $1.6 millones”, añadió Bukele.
El plan de reactivación de los Juegos Estudiantiles, que serán inaugurados oficialmente en la segunda semana de abril, y que se desarrollarán en las categorías 14-15-16 años, según detalló el presidente del INDES, contempla los siguientes componentes:
- Proceso formativo: incluye la capacitación de 180 docentes de educación física del sistema educativo a través del proceso de formación del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, impulsado por el INDES; así como también, los procesos formativos destinados a estudiantes de carreras relacionadas a la educación física y deportes, técnicos y voluntarios ligados a la ejecución del Programa de Reactivación de Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2023.
Los cursos, que se están impartiendo desde enero y llegarán hasta julio, son: Formador de Formadores, Preparación Física, Monitor de Fútbol Base, Scouting Deportivo y una práctica presencial. - Oficialización de competencia deportiva: con el objetivo de involucrar a las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales (FADN) para que el Programa de Reactivación de Juegos Estudiantiles Nacionales 2023 tenga la experticia técnica en cuanto al sistema y bases de competencias por parte de estas entidades en todas las justas deportivas exclusivas de este ámbito. Las FADN han sido provistas del respectivo equipamiento deportivo para poder llevar a cabo esta reactivación.
- delegados técnicos. Estos pasantes provienen de universidades privadas del interior del país y recibirán viáticos mensuales mientras dure el proyecto.
- Etapas y fases de competencia: Municipal, Departamental, Regional y Nacional, con el objetivo de concluir con el evento Juegos Nacionales Juveniles, en donde las FADN definen, tras el proceso competitivo, a las diferentes selecciones juveniles, con el fin de dar un seguimiento especial para futuras justas nacionales e internacionales.
“Esperamos como política deportiva empezar a construir escenarios deportivos en el interior del país porque los escenarios los tenemos en San Salvador”, dijo el máximo dirigente deportivo, quién también reveló que ha hecho gestiones con la NBA para traer un programa exitoso “para nuestros chicos. Se trata de la plataforma Jr. NBA”, puntualizó.
Bukele explicó que serán 12 disciplinas deportivas convencionales las que verán acción en esta edición de los Juegos Estudiantiles: ajedrez, karate, natación, voleibol, sóftbol, balonmano, taekwondo, atletismo, baloncesto, fútbol 11, fútbol playa y fútbol sala. Además, habrá deportes para los chicos con discapacidad: atletismo, kids athletics, tiro con arco y boccia. Se espera una participación de 120,000 estudiantes de 2,100 centros educativos a nivel nacional.
Las fases departamentales tanto de los deportes de conjunto como individuales se desarrollarán entre el 10 de abril y el 16 de junio de 2023. Las fases finales, con el evento Juegos Nacionales Juveniles, se desarrollarán entre el 25 y el 29 de septiembre para los deportes individuales y del 9 al 13 de octubre para los deportes de conjunto.
“Hoy, a diferencia del pasado, hemos involucrado a las federaciones deportivas desde el inicio del proceso porque son ellas las que hacen deporte, las especialistas. Cada federación tiene un pasante asignado por departamento. Todo esto fortalece la estructura organizativa de cada deporte en el interior del país”, recalcó Bukele.
El presidente del INDES comentó que se harán las gestiones respectivas para que un contingente salvadoreño represente al país en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, a realizarse a finales de este año en Caracas, Venezuela.
“Queremos agradecer a estas estructuras departamentales, conformadas por personal del MINED, INDES, federaciones y asociaciones deportivas, así como al equipo de pasantes por todo el trabajo para poner en marcha esta reactivación de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales”, enfatizó el funcionario.
“Además, también agradecemos a las universidades por el apoyo con los estudiantes, al INJUVE y a la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social por su voluntariado y espacios en el territorio, así como a todas las instituciones hoy aquí representadas, que se han convertido en nuestros socios estratégicos. A todos, muchas gracias”, añadió el presidente del INDES.
Al lanzamiento también asistió el jefe del Departamento del Deporte de Oportunidad del INDES, Álvaro Argueta, quién aseguró que trabajará de la mano con las diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar el buen desarrollo de todas las etapas inmersas en el plan de reactivación de los Juegos Estudiantiles.