La Asamblea Legislativa reformó, con 77 votos, la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, a fin de incorporar la carne de pavo y los huevos a la lista de productos que ingresen a El Salvador libre de impuestos.
Los legisladores también avalaron que estas disposiciones se mantengan vigentes hasta el 31 de marzo de 2024. Con ello se busca evitar el desabastecimiento de los productos ante el alza de precios provocada por la crisis económica mundial.
El diputado Christian Guevara recordó que la normativa fue aprobada, en marzo de 2022, para aliviar el bolsillo de las familias salvadoreñas.
«El encarecimiento de algunos productos es a nivel mundial. Les podemos afirmar que estamos tomando las medidas necesarias para evitar que haya una escalada de precios como en otros países», sostuvo el parlamentario.
Por su parte, la legisladora Alexia Rivas recordó que, desde la primera vez que se aprobó la normativa, se han incluido en el listado los productos que más consumen los salvadoreños: frijoles, leche, maíz, arroz, harina, aceite, carnes de res, entre otros.
«Cuando inició la crisis económica mundial, fue el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quien emitió una ley transitoria para combatir la inflación de los productos básicos», afirmó Rivas.
Esta misma normativa ha beneficiado a los productores e industriales, a quienes se les ha abastecido con materia prima y fertilizantes. Esto ha evitado que se eleve el precio de los productos básicos, lo que se ha traducido en un impacto positivo para la economía nacional.