La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron en lo que va del 2019 una cantidad de 2.4 millones de unidades de cigarrillos por un valor comercial de $1,125,300, producto que fue incinerado hoy en una planta privada ubicada en el municipio de Metapán, jurisdicción de Santa Ana.
«Trabajamos para combatir todo tipo de contrabando especialmente el de cigarrillos, ya que el Estado pierde aproximadamente $15 millones aproximadamente al año en concepto de los impuestos específicos con los que están gravados los productos», afirmó Gustavo Villatoro, director general de Aduanas.
“Estamos claros que este tipo de mercaderías es perjudicial para la población en materia de salud, principalmente afecta la recaudación de impuestos debido al contrabando de este tipo de mercadería”, expresó el comisionado Eduardo Linares, jefe de la unidad Central de la División de Seguridad Fronteriza (DSF) de la Policía, previo a la reducción del material.
Por su parte, el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que este año se ha captado realizado un mayor decomiso de este tipo de contrabando de al menos el 12%.
Además, aseguró que “Tanto la PNC como la Fuerza Armada de nuestro país son pilares fundamentales para ayudarnos en el combate al contrabando de mercaderías”, dijo.
Las autoridades reiteraron que continuarán con este tipo de acciones para neutralizar a las estructuras delictivas que se dedican a este tipo de contrabando.
Hubieran extraído el tabaco y usado para fabricar veneno para uso en jardinería, agricultura y matar pulgas, garrapatas en ganado y piojos y pulgas a mascotas y humanos.