El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarria, brindó este jueves una entrevista para informar sobre la atención de incendios en lo que va del presente año.
Chavarria señaló que actualmente se registra un incremento de atenciones de incendios forestales y de maleza. «Nuestra población tiene que estar muy consciente que estos incendios no deben ocurrir. ¿Por qué no deben ocurrir? Están afectando a la naturaleza, están afectando todas nuestras tierras», expresó el director de Bomberos.
Del 1 de enero al 9 de febrero de 2022, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 336 incendios de maleza seca, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registraron 104 atenciones, según información de la institución.
Sobre los incendios forestales, este año Bomberos ya atendió 40, cuando en 2021 hubo 12 hasta esta fecha. En incendios de basurero ya ocurrieron 26, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 15.
«El cambio climático, eso nos va a traer consecuencias a futuro. ¿Cuáles son las consecuencias? Sequías, inundaciones y todo el efecto que viene en cadena por el impacto que representan estos incendios», explicó Chavarria.
Según informó el director del Cuerpo de Bomberos, este tipo de incendios (maleza seca) “son provocados por los agricultores, por personas completamente ajenas que lanzan colillas de cigarrillo, la cacería no permitida y la extracción de miel silvestre”, puntualizó.
«El impacto es diverso, porque una cosa es en maleza, que se quema una cantidad enorme de vegetación; no así como sucede en la parte forestal, que destruye una flora de años y una cantidad de animales que viven en el lugar», aseguró Chavarria.
Para atacar esta problemática, el Cuerpo de Bomberos ha duplicado el personal que atiende los incendios debido al aumento de emergencias, también exhortó a la población a denunciar a las personas que provocan incendios.