El Gobierno inauguró hoy en Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos, el segundo quiosco virtual, un proyecto coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Defensoría del Consumidor.
El quiosco, ubicado en el Consulado General de El Salvador en Elizabeth, es el segundo de este tipo en Norteamérica. El otro se inauguró ayer, en Boston.
La actividad fue precedida por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y el cónsul general de El Salvador en Elizabeth, Ariel Valle.
A través de este quiosco, el Gobierno protege los derechos de la diáspora ante la compra de bienes y contratación de servicios con proveedores en El Salvador. “Hemos firmado con la Defensoría para que sus derechos como consumidores no sean vulnerados. Este es el segundo quiosco de atención vulnerados. Este es el segundo quiosco de atención digital de 10 que vamos a abrir en los próximos meses”, resaltó la viceministra.
La población que es atendida en el consulado podrá contactar de forma virtual con personal de la Defensoría para denunciar algún incumplimiento en compra de bienes o contratación de servicios.
“Quiero decirles que estamos para servirles, para que puedan estar más cerca de su país y que puedan tener esas oportunidades que nuestro país está brindando, escribiendo una nueva historia”, dijo por su parte Ricardo Salazar.
Se estima que en la zona de Nueva Jersey y alrededores viven unos 90,000 salvadoreños, quienes necesitan tramitar pasaporte, DUI y otros servicios que brinda Relaciones Exteriores.
Nueva Jersey, conocido como el “estado jardín”, tiene como vecino a Nueva York, del que lo separa el río Hudson; ahí, el Gobierno del Presidente Bukele trabaja sin descanso para brindar servicios de calidad a los salvadoreños en el exterior, así como un trato digno y profesional.“Nuestra misión es que cada persona que viene a esta oficina se vaya orgullosa de su Gobierno y de los servicios que se les presta”, expresó el cónsul.
El Consulado General de El Salvador se ubica en Elizabeth, parte del condado de Union, que tiene una población estimada de 137,298, según el censo estadounidense de 2020. Elizabeth es la cuarta ciudad más poblada de Nueva Jersey, solo superada por Newark, Jersey City y Paterson.