El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, inauguró este día la primera Clínica de Neurodesarrollo en la red de hospitales nacionales. El nuevo espacio funcionará en el Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña” y está destinado a brindar atención integral a niños desde cero hasta 12 años de edad.
La clínica surge como parte del cumplimiento de la Ley Crecer Juntos, impulsada por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y se ejecuta bajo el proyecto Creciendo Saludable Juntos, con el apoyo de Plan Internacional El Salvador y Fundación Dora.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que la nueva clínica permitirá brindar un promedio de 1,300 atenciones mensuales a infantes con autismo, déficit de atención, dificultades de aprendizaje e hiperactividad. “Por primera vez contamos con una instalación completamente adecuada para brindar estas atenciones, con infraestructura y áreas diseñadas para la interacción de los padres con sus hijos”, afirmó.
Un equipo de 16 especialistas, entre ellos un neurólogo pediatra, psicólogos, fisioterapeutas y personal de enfermería, trabajará en la clínica. Según Alabi, esto representa una opción concreta para cientos de familias que enfrentan condiciones relacionadas con el neurodesarrollo.
El apoyo financiero aportado por Plan Internacional El Salvador asciende a $147,000, inversión que permitirá fortalecer no solo la atención a los menores, sino también las habilidades de los padres o cuidadores, de acuerdo con su directora país, Anabell Amaya.
Por su parte, la jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, subrayó que este espacio “brindará atención integral a muchas familias y nace en el corazón del hospital Saldaña como una respuesta necesaria y oportuna”.
Con este esfuerzo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele consolida un modelo de atención temprana e integral en beneficio de la primera infancia salvadoreña, buscando potenciar el desarrollo cognitivo, motor y social de los niños, con el objetivo de que alcancen su máximo potencial.