El Ministerio de Cultura inauguró este martes 01 de marzo, la exposición pictórica de la artista salvadoreña, Julia Díaz, en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez».
La exposición de obras denominada “Julia Díaz: la gran artista y gestora de las artes visuales en El Salvador”, podrá disfrutarse desde este 1 de marzo hasta el 31 de mayo de este mismo año.
“Julia Díaz fue una de las pocas mujeres que logró destacarse e insertarse dentro del círculo hermético de las artes plásticas, gracias a su talento e ideas para fortalecer espacios culturales”, expresó durante la inauguración la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.
La inauguración se da en el marco del Día Internacional y Nacional de la Mujer. “Es un honor inaugurar la colección pictórica de Julia Díaz en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde compatriotas y extranjeros podrán apreciar estos lienzos», agregó la funcionaria.
La actividad fue presidida también por el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, quien manifestó su alegría por rendir tributo a la memoria de la gran artista salvadoreña.
En los lienzos de la artista se aprecia la reinvención, el empoderamiento, la tenacidad y la valentía de género. Julia Díaz logró poseer la influencia multicultural en sus obras gracias a su estancia en el viejo continente (Europa).
Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposición acompañó a los funcionarios en la actividad. “El entusiasmo con que Julia Díaz realizaba sus creaciones muestra que fue viviendo, a base de exploración, investigación y concentración, una verdadera metamorfosis”, destacó Bahamond, quien dirigió un recorrido para brindar detalles de la exposición de la artista Julia Díaz.
La obra de Julia Díaz está construida con imágenes inquietantes, figuras y rostros que proceden de distintos tipos étnicos, en las que puede apreciarse el resultado de los 10 años de educación al lado del maestro Valero Lecha. Gracias a sus gestiones derivadas de su sensibilidad y compromiso social los salvadoreños también disfrutan del Museo Forma, primer proyecto museológico de artes visuales del país.
Julia Díaz nació en Cojutepeque, en 1917. A los 21 años inició su formación con el maestro español Valero Lecha. Viajó becada para estudiar en la Academia Julien, en París, Francia. Posteriormente tuvo una breve estancia en Alemania, Bélgica y Holanda.
La obra de la artista Julia Díaz recorrió diversos escenarios en ciudades cosmopolitas de países como Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Japón, Alemania, Brasil, Francia, España y toda Centroamérica. Es un referente en Latinoamérica.