En el Hospital Nacional Rosales de San Salvador, funcionarios del Gobierno salvadoreño se hicieron presentes para anunciar la creación de la Clínica de Cuidados Paliativos, la cual tendrá como objetivo prevenir a través de evaluaciones constantes los dolores y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales a pacientes que enfrentan enfermedades potencialmente mortales.
«El cuidado paliativo de un paciente requiere, a parte de los conocimientos médicos y técnicos, una visión humanista», destacó el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud del Ministerio de Salud, Carlos Alvarenga.
Alvarenga resaltó que el acceso a los servicios médicos deben ser equitativos para toda la población. «Muchas veces acompañaremos el proceso de recuperación y alta de un paciente. Otras nos tocará ser el pilar durante la enfermedad», agregó.
Los cuidados paliativos serán un paso más en la humanización del servicio médico, el cual sirva para que el paciente se sienta acompañado por el personal médico, además de apoyar a sus familiares a sobrellevar distintas enfermedades, en algunos casos crónicas.
«Ahora tendremos la posibilidad de brindar tiempo de calidad a los pacientes que diversas enfermedades crónicas les han arrebatado un tiempo con sus familias», aseguró Yeerles Ramírez, director del Hospital Nacional Rosales.
Asimismo, el director del hospital expresó que muchas veces la humanización en la medicina se pierde, por lo que agradeció la dedicación de los profesionales médicos que han dado un paso para mejorar la salud de los pacientes con enfermedades crónicas.
«El objetivo de esta clínica es poder brindar atención a los pacientes más frágiles y vulnerables, un acompañamiento a los tratamientos recibidos», explicó Violeta Portillo, jefa de la Clínica de Cuidados Paliativos.
Las autoridades aseguraron que esperan ver al Hospital Nacional Rosales como centro de referencia a nivel nacional de pacientes con enfermedades crónicas, en el marco de continuar brindando atención integral a estas personas.
Como dato adicional, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra el segundo sábado de octubre de cada año. En esta ocasión será el 9 de octubre, a nivel mundial. El lema de este año es: “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos”.
MUY BUENA INICIATIVA , ERA TIEMPO DE UNA UNIDAD ESPECIALIZADA, PRINCIPALMENTE PARA ATENDER APACIENTES CON ENFERMEDADES TERMINALES.
Si LaPàgina agregara el Emogi con deditos o caras o la imagen de alguien quitandose el sobrero YO ENVIARIA UNOS CUANTOS 100S de esos para una iniciativa muy humana por parte del gobierno para con esos enfermos que luchan por la vida,1000 laiks envio!
Excelente acción en favor de aquellos que su dolencia es terminal. Es regalarles un BIEN MORIR, CON DIGNIGAD Y AMOR.
me complace mucho esta iniciativa, me gustaría que se abrieran espacios donde los profesionales pudieramos capacitarnos y potenciarnos es esta rama.