El Gobierno inauguró el primer Centro Integral de Inteligencia Emocional (CIIE), a fin de brindar a la niñez y juventud salvadoreña un espacio saludable para su desarrollo psíquico y emocional, con lo que se espera mejorar la salud mental de este sector de la población.
En la inauguración participaron el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, junto a representantes de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y World Vision.
Entre los servicios que brindará el CIIE está el abordaje a mujeres sobrevivientes de violencia, intervenciones pedagógicas, guías para fortalecer los valores y acompañamiento en crisis emocionales.
Asimismo, establecer actividades lúdicas comunitarias, talleres formativos en salud mental, terapias grupales y atención personalizada, guiará a sus usuarios a una estabilidad emocional, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida.
De acuerdo con Marroquín, la atención psicológica que brinda el CIIE está dirigida a todo público, desde bebés a quienes se les da estimulación temprana, así como a jóvenes y hasta adultos mayores.
«Las personas desplazadas sufren estrés psicológico, a pesar de su resiliencia, necesitan apoyo», aseguró la representante de la ACNUR, Laura Almirall, quien agregó que el apoyo psicológico es clave para ayudar a las personas refugiadas y desplazadas forzosamente.
Por su parte, el director de Tejido Social hizo énfasis en el desarrollo del país con este tipo de avances. “Uno de los desafíos a enfrentar es el refuerzo a la salud emocional», agregó Marroquín.
6.5 millones de Salvadoreños tenemos una pésima salud mental, en 5 mil escuelas no existe atención Psicológica, los maestros sufren de frustración, los alumnos jamas han tenido un seguimiento de desarrollo de características de personalidad.