El Ministerio de Economía (MINEC) benefició a más de 70 profesionales con el fortalecimiento de sus conocimientos en inocuidad alimentaria con el programa PYME+Calidad.
“Estamos seguros de que este diplomado ha brindado herramientas para nuevas oportunidades de inversión. Reitero el compromiso del Ministerio para acompañarlos en sus proyectos y expansiones y que estas sean exitosas”, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
El programa PYME+Calidad, fortalece las competencias técnicas del talento humano y convertir a El Salvador en un referente regional por la exportación de productos alimenticios de alta calidad.
“Las 30 empresas que participaron en este programa nos complacen que hay resultados concretos, cuentan con un plan de auditoria para evaluar su nivel de cumplimiento. Esto ha dejado un legado en las empresas que han participado y se impulsa ese potencial exportador”, agregó Hayem.
Las auditorías servirán como herramienta para identificar y superar obstáculos en el cumplimiento de normativas internacionales y así poder incursionar a nuevos mercados internacionales, agregó la funcionaria. Las empresas participantes recibieron capacitaciones virtuales en áreas relacionadas a la inocuidad alimentaria, manufactura, bioseguridad y auditorías de calidad, que les permitirá ejecutar los más altos estándares internacionales en la elaboración de sus productos.
El sector de alimentos y bebidas ha dinamizado sus exportaciones en los últimos años. En el 2022, superó los $1,100 millones, equivalente a un 21% de las exportaciones de la industria manufacturera y al 16% del total de exportaciones del país.También, este sector ha generado más de 36,000 oportunidades de empleos, lo cual representa el 4% del total de empleos a nivel nacional.